Actual

Delafé y Las Flores Azules llevan a la Copera sus 'Trompetas de la muerte'

  • La banda, convertida en dúo tras la salida de Marc Barrachina, bucea entre vientos y ritmos bailables en su último disco, que esta noche sonará en directo en Granada

Han pasado de ser un 'matrimonio' a tres bandas a quedarse sólo en dos, aunque muy bien avenidos y con una familia detrás "mucho más grande que antes". En su nueva vida musical, Helena Miquel y Óscar Daniello -o lo que es lo mismo, Delafé y Las Flores Azules-, se han metido de lleno en una batalla sin cuartel contra Vs. Las trompetas de la muerte ,donde los vientos piden protagonismo a gritos y que esta noche presentarán en directo en la sala Industrial Copera.

Miquel y Daniello miran con positividad estos tiempos de cambio, que han traído consigo en los directos un espectáculo "mucho más enérgico y orgánico" enriquecido con la presencia de batería, vientos, guitarra, percusiones, teclados y programaciones. "Cualquier cambio considerable trae consigo cierta incertidumbre, pero rápidamente encontramos con quién trabajar sobre el nuevo disco. Dani Acedo nos aportó nuevas ideas y fue un revulsivo para nosotros; con él trabajamos muy rápido, y luego se añadieron los Pinker Tones en la producción. Hicimos un buen equipo de trabajo, que se ha prolongado con la creación de la banda para los conciertos", explica la banda.

La batalla Vs. Las trompetas de la muerte no es ni por asomo casual, ya que en este disco los metales se cuelan caprichosos en muchos momentos importantes de las canciones. "Teníamos claro que queríamos incluir los instrumentos de viento en el disco porque también queríamos llevarlos en el directo. Lo del título del disco tiene que ver también con el tipo de setas, ya que por su nombre pueden parecer tóxicas pero son comestibles, y eso tiene que ver con el cambio dentro de la banda, además de que las trompetas históricamente siempre han anunciado algo, y en este caso es un cambio. El título es un poco apocalíptico", reconocen.

Si en sus anteriores trabajos como Facto Delafé y Las Flores Azules la banda anunciaba sus ganas de hacer bailar al público, la colaboración de The Pinker Tones ha sido la gran responsable de que ahora todo eso se haya acentuado aunque, a estas alturas, coinciden en que lo que más les satisface de este último trabajo es que les ha permitido "experimentar un poco más" dentro de su propia seña de identidad: "Hemos hecho canciones en las que se mezclan la Velvet Underground y Beastie Boys".

Canciones como Mejor reivindican a los cuatro vientos que "el momento actual es mucho mejor que cualquier otro"; toda una declaración sibilina de intereses... "Esta canción la compusimos después de estar unos días en casa de Paco Loco grabando un disco con Mishima. Yo andaba un poco tocado emocionalmente y Paco me explicó su teoría Mejor, que se basa en que, cualquier cosa que te pase y que hagas siempre es mejor, lo importante es hacer cosas y que te pasen cosas. Me gustó la idea y salió la canción", cuenta Daniello.

La alegría y el buen humor se siguen manteniendo como normas básicas de la casa, tanto que a veces hasta se convierten en una especie de "terapia para animar a quien escribe la propia canción": "Es que es muy agradable defender el mensaje de nuestras canciones en los directos. Además, si ves las caras de la gente sonrientes, es fantástico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios