Actual

La Fundación José Guerrero garantiza la permanencia de la obra en Granada

  • El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Cale, firman el protocolo de intenciones para la puesta en marcha de la entidad a lo largo de este año

La Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo empezará finalmente a funcionar a lo largo de este año, en virtud del protocolo de intenciones firmado este viernes por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía que garantiza la permanencia por tiempo indefinido de la obra del pintor granadino en su ciudad natal. Culmina así un proceso de negociación que arrancó cuando se cumplieron los diez años de vigencia del acuerdo suscrito entre la institución provincial y la familia del artista, entre las que surgieron diferencias cuando la administración pública, que gestiona el Centro Guerrero, propuso la creación de una Fundación de Arte Contemporáneo, que los herederos consideraban que diluiría la figura de Guerrero.

Esos desencuentros provocaron incluso que la familia diera por rotos los acuerdos con la Diputación, y que la marcha de Granada de los 60 cuadros del pintor que se exponían hasta entonces en el centro fuera inminente. Esa posibilidad llevó además a un colectivo de artistas e intelectuales a constituir la Plataforma por el Centro José Guerrero, que se concentró a las puertas del edificio de la calle Oficios para pedir la implicación de las instituciones. Pese a ello y contra todo pronóstico el acuerdo ha comenzado a materializase y el primer paso ha sido la firma este viernes de ese protocolo de intenciones por parte del consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que se comprometen, con el beneplácito de Tony Guerrero, hijo del pintor, a crear una fundación pública que tendrá como finalidad la gestión del Centro Guerrero, así como la investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas.

Según ha explicado el consejero, el eje vertebrador de la futura fundación será la difusión de los fondos artísticos y documentales del Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, con el objetivo además de que la permanencia del legado en Granada sea indefinida. Para Plata, la participación de la Junta en este asunto no sólo ha sido para "ayudar a resolver un problema", sino también para impulsar el arte contemporáneo de Andalucía y dar mayor "proyección" a la obra de José Guerrero, considerado uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto.

Las instituciones se han congratulado por ello de la consecución de un acuerdo "que satisface a todos", según ha señalado la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha mostrado su "alegría y emoción" aunque ha reconocido haber cometido "errores" en cuanto a la información, que le han supuesto, ha dicho, un "coste personal y político" pero que ha insistido en que su empeño y su silencio sobre la marcha de las negociaciones ha sido con el objetivo de que el legado permaneciera en Granada, para lo que tuvo que optar por una postura de "cautela y prudencia".

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler (PSOE), ha confiado en que éste sea "el principio del fin en la culminación de un proyecto que la Diputación siempre ha defendido" y que el acuerdo dará la "estabilidad demandada" por todas las partes implicadas en el proceso de negociación. 

Según establece el protocolo de intenciones, los herederos de José Guerrero, que ya han firmado en Estados Unidos el acuerdo, aportarán a la fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el fondo artístico del actual Centro Guerrero. Por su parte, la Diputación Provincial de Granada cederá a la fundación el edificio de su propiedad donde actualmente se ubica el centro y una aportación dineraria, además de contribuir con el personal y otros medios profesionales. La Consejería de Cultura además de una aportación monetaria, se compromete a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y la entidad financiera CajaGranada para que participen en la constitución de la fundación en calidad de fundadores y, por tanto, como miembros de pleno derecho de su patronato. 

En ese sentido, Paulino Plata ha destacado que para asegurar la estabilidad y el crecimiento de la nueva fundación es "muy importante" ampliar al máximo la implicación en el proyecto de las principales instituciones de la ciudad. De hecho, según ha dicho los expertos trabajan en dar forma a la fundación, que aún no tiene perfilado su presupuesto teniendo en cuenta que otras entidades podrían adherirse a su patronato, por lo que sus partidas dependerán de la "ambición y voluntad" de éstas.

Los órganos de gobierno de la futura Fundación estarán constituidos por un Consejo de Familia, un Patronato y la Dirección del Centro. El primero, que estará integrado por todos los todos los descendientes y familiares de José Guerrero, será un consejo de información y consulta sobre todos los acuerdos que afecten al fondo artístico. El Patronato estará integrado por no más de trece miembros, a razón de seis patronos institucionales, tres familiares y cuatro expertos por consenso entre las partes. Tendrá atribuido el gobierno, administración y representación de la Fundación y el cumplimiento de los fines fundacionales, así como la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio. La presidencia será rotatoria entre los patronos institucionales representantes de las administraciones públicas fundadoras, en los términos que se establezcan estatutariamente.

Por otra parte, el nombramiento de la Dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un periodo de actuación de cinco años. Se valorará la experiencia profesional en el ámbito de las artes visuales contemporáneas y la gestión y dirección de museos o centros de arte. Sus funciones serán la organización, administración y gestión de las actividades culturales y artísticas, así como la determinación y definición de la programación del mismo. Hasta la constitución efectiva de la Fundación, el fondo artístico José Guerrero permanecerá, en las condiciones actuales, en el Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, que mantendrá la actividad expositiva actual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios