Actual

El cómic se 'doctora' en Granada con el primer curso de experto universitario

  • La Universidad de Granada impulsa una iniciativa pionera en España que pretende formar profesionales a nivel creativo y fomentar la creación de empleo en el sector

El cómic deja de ser un entretenimiento furtivo en la Universidad. Ahora entra en las aulas como materia lectiva con la puesta en marcha del primer curso de experto universitario que se imparte en España en creación y edición de cómic. El curso, impulsado por la Facultad de Bellas Artes, está coordinado por Alejandro Casasola y por Miguel Ángel Moleón Viana y contará con la participación de personas destacadas en el mundo editorial y del cómic como Albert Monteys, Félix Sabaté, Marc Bernabé y Miguelanxo Prado, entre otros. "Es la única experiencia de este tipo en España y sitúa a Granada como referente nacional del sector de la creatividad y de la creación de empleo", señaló en la presentación el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Francisco Cuenca. "En la ciudad ya trabajan en este sector más de 140 personas de una manera profesional o pseudoprofesional para numerosas editoriales extranjeras".

De hecho, son estas editoriales las que en los últimos años han venido a realizar entrevistas y a buscar talentos a actos como el Salón Internacional del Cómic o el Salón Andaluz del Manga, "lo que a su vez propicia que sean muchos los dibujantes de otros sitios de dentro y fuera del país los que vienen a Granada para contactar con esas editoriales", continuó el delegado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina,destacó que con esta iniciativa, la UGR "diversifica la oferta formativa". La idea del decano es que el curso acabe convirtiéndose en el futuro en un máster. "La única diferencia es el número de horas lectivas y ahora tenemos que valorar cómo recibe la comunidad universitaria este curso que tiene la vocación de crecer", avanzó.

El curso de experto universitario en creación y edición de cómic pretende en primer lugar "cualificar al alumno para tener un conocimiento profundo, resolver los problemas más creativos y en último lugar conocer el trayecto desde que el autor cierra su trabajo hasta que llega a las librerías o los quioscos", puntualizó Miguel Ángel Moleón.

Por último, el director del Salón Internacional del Cómic y del Salón Andaluz del Manga, Alejandro Casasola, afirmó que llevaban ya  8 años detrás de este proyecto. "Le hemos dado  un enfoque novedoso por la combinación entre el conocimiento y la creación, por entrar también en la formación de editores y por enseñar los diferentes métodos de gestión cultural, lo que convierte a este curso en un referente a nivel europeo", explicó.

El curso tendrá un total de 260 horas lectivas y el precio de la matrícula está en torno a los 1.500 euros.  "El cómic no tiene que estar marginado y gracias a esta iniciativa de Bellas Artes se demuestra que el tebeo es una industria cultural y no es sólo algo para reírte", concluyó Casasola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios