Cultura

Un libro reúne más de 30 textos de Ayala publicados en 'La Nación'

  • Los artículos, entre los que se incluyen reportajes y adelantos de sus obras, reflejan el espíritu del intelectual granadino, que hoy habría cumplido 105 años

A lo largo de cinco décadas el escritor Francisco Ayala, fallecido en 2009 a los 103 años, colaboró con el diario argentino La Nación y publicó en él artículos, reportajes y adelantos de sus obras. Ahora, una treintena de esos textos aparecerán recogidos en un libro de próxima aparición.

Ayala, que hoy hubiera cumplido 105 años, comenzó su largo exilio en 1939, al finalizar la guerra civil española, y Argentina fue el primer país donde recaló, en una época en la que Buenos Aires era una de las grandes capitales culturales del mundo. Desde el principio, el escritor español colaboró con La Nación, "gracias a la invitación que le hizo Eduardo Mallea, director del suplemento literario dominical" del diario, según cuenta Rafael Juárez, director de la Fundación Francisco Ayala, la entidad que ha promovido la recuperación de esos textos en colaboración con el Ministerio de Cultura.

En La Nación fueron viendo la luz 148 textos, entre ellos adelantos de sus libros como el Tratado de Sociología o El jardín de las delicias, junto a artículos y reportajes que el escritor granadino, nombre esencial de las letras españolas del siglo XX, fue enviando desde San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago o Madrid, ciudades en las que vivió sucesivamente.

Pero 35 de esos artículos y reportajes no fueron incluidos en ninguno de los libros del novelista y ensayista, y son los que la filóloga argentina Irma Emiliozzi, especialista en literatura española contemporánea, ha recopilado en el libro Francisco Ayala en La Nación de Buenos Aires, que ahora entra en la fase de edición.

Emiliozzi ha recuperado también para este libro entrevistas, respuestas a cuestionarios y adhesiones, además de artículos sobre Ayala y reseñas de sus obras.

La presencia de Ayala en La Nación arranca en 1936 con una entrevista realizada durante su primera gira de conferencias por Hispanoamérica, en la que el autor de Muertes de perro hablaba de "la dramática mudez" que había en la literatura española de aquellos años, debido a "las apretadas y graves circunstancias de la vida española" de entonces. Aquella entrevista salió publicada el 20 de julio de 1936, es decir, dos días después del estallido de la guerra civil. Al poco tiempo el escritor regresó a España y se puso al servicio del Gobierno de la República.

Los textos recuperados por Irma Emiliozzi reflejan los amplios conocimientos de Ayala sobre temas literarios o sobre cuestiones relacionadas con la actualidad, como se deduce de los siguientes títulos: Talleyrand: un representante de Europa, La posguerra literaria, Los Estados Unidos bajo cuadrícula, Modernidad y posmodernidad (De Colón a los astronautas) y El arte como objeto de consumo.

En otras ocasiones, los artículos de Ayala consisten en reflexiones sobre novedades editoriales europeas, inmediatamente recibidas y leídas al otro lado del Atlántico. De ejemplo podría servir el artículo sobre T.S. Eliot publicado el 13 de noviembre de 1949 con el título Un poeta define la cultura, añade Rafael Juárez.

Como afirma Emiliozzi, Ayala "ratifica en estos 'nuevos' textos su actualidad, su vigencia, y ratifica su mirada de lince, su capacidad para observar en el presente, ya no solo el pasado, sino el futuro o de un hombre específico -con su 'circunstancia'-, o de la humanidad en general". Y los artículos seleccionados muestran "su gracia y su prosa incomparables como creador, como cuentista", asegura la hispanista argentina, que recientemente publicó en la Revista de Occidente las cartas entre Ayala y Victoria Ocampo y que considera "un privilegio" poder contribuir con sus investigaciones a "la fijación" de la obra de este escritor.

La investigación de Emiliozzi se enmarca en un proceso de recuperación de obra dispersa del escritor, del que forma parte además la edición de la memoria de cátedra de Francisco Ayala presentada a las oposiciones que disputó en diciembre de 1934 y que ha sido preparada por Sebastián Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios