Actual

"No puedes hacer rock and roll sin tener un lado canalla"

  • El segundo álbum de la banda saldrá a la luz el martes con temas con toques country, sureño y blusero

Guerrero García. Diagonal Producciones. A la venta desde el 5 de abril.

-Han elegido para la portada una imagen muy Reservoir, negro sobre blanco... Un primer vistazo invita a pensar que Guerrero García es un grupo más maduro, más equilibrado, más elegante.

-En efecto, durante estos últimos años no hemos dejado de hacer directos y de crear temas y, evidentemente, estas experiencias nos han dado una madurez y un punto de vista más concreto. Es muy importante en una banda llegar a ese punto y sin lugar a duda creo que lo hemos conseguido. Con respecto a la elegancia, desde el principio ha sido una seña característica del grupo, el público se merece un respeto, y eso empieza por lo que lleva uno encima.

-Sin embargo, también conservan su lado 'canalla'?

-No puedes hacer rock and roll sin tener ese lado canalla. Cada uno de nosotros lo tiene a su estilo y eso es visible en cualquier concierto de Guerrero García. La ironía también es muy importante porque en este país en el mundo de la música tienes que ir 'preparado' para lo que pueda venir....

-Después de tantos años, ¿cómo han evolucionado musicalmente?

-Con respecto al sonido, somos mucho más contundentes, con una base muy potente a la que hemos introducido armonías vocales y con la que hemos experimentado. En cuanto al estilo seguimos inmersos en el Rock, al cual le damos nuestro toque country, sureño, blusero... según nos apetece.

-Éste es su segundo disco y gritan a los cuatro vientos que están 'Preparados', pero ¿preparados para qué?

-En la época en la que vivimos de crisis y desastres naturales, queremos abrir una gran puerta y demostrar a los indecisos que hay una salida, una solución a los problemas. Es un disco optimista y generoso que invita a ver las dificultades desde otro punto de vista menos fatídico. La verdad es que para dos días que estamos, deberíamos aprender a tomarnos las cosas de una forma más vital.

-Es una tendencia contraria a la que existe en otros grupos, más que preparados resignados a desaparecer o sucumbir ante el cambio musical. ¿Cómo ven y sobreviven a los nuevos tiempos?

-Siempre hemos estado al margen de las nuevas tendencias. Hacemos lo que sabemos que es rock and roll y, aunque somos conscientes de que quizás no sea buen momento para el rock, nuestro lado 'canalla' nos hace sonreír y seguir hacia adelante. Nos gustan los retos.

-¿Han repetido (o tienen pensado repetir) lo de lanzar alguna de las canciones por Youtube? ¿Cómo fue?

-Hoy día es un hecho que tantos las redes sociales como portales tipo youtube son un escaparate en el que tienes que introducir tu trabajo y, por supuesto no descartamos volver a lanzar alguna sorpresa por el ciber-espacio. Con el anterior disco sacamos varios videos y tuvieron muy buena acogida, esperemos que esta vez la respuesta sea mejor si cabe.

-¿Cómo ha sido la grabación con Diagonal?

-Diagonal creyó desde un principio en nosotros y en este proyecto nos han facilitado todo lo necesario para poderlo realizar. Estamos realmente satisfechos con su labor porque no es fácil hoy día que te brinden este apoyo. La grabación fue desde septiembre a diciembre del año pasado. Ha sido un periodo largo en el que hemos podido plasmar lo que realmente queríamos, e incluso hemos experimentado en algunos temas. Han sido unos meses duros pero estamos muy satisfechos del resultado.

-Repiten con Luca Germini... Imagino que la experiencia con él en el primer disco funcionó de maravilla. ¿Qué brillo aporta el italiano al sonido Guerrero García?

-Luca le ha aportado su toque especial. Ya en el primer disco nos fue muy bien con él y, cuando le planteamos a Diagonal que le queríamos y pudo ser, fue un respiro para nosotros pues ya existe, aparte de una amistad, mucha complicidad. Él también nos conoce y sabe lo que queríamos y esto ha facilitado bastante el trabajo. Aparte, hace unos spaguetis.......mamma mia....

-Lo suyo es como un mini festival de influencias con lo mejor del rock. Quien les escuche, es irremediable, escuchará también algo de 091, TNT, Mania Stereo... ¿qué licor sale de esa coctelera?

-Guerrero García es ante todo una banda y eso permite que cada uno de sus componentes plasme su personalidad a su manera, tanto en lo musical como en lo personal. Son inevitables las influencias que hemos tenido cada uno de nosotros en nuestros anteriores proyectos, y eso es bueno, no hay que renunciar al pasado. De hecho las experiencias de antaño nos han hecho lo que hoy somos, es decir: Guerrero García.

-También se nota en los fans imagino. ¿Cómo se toman ellos los nuevos estilos? Hay más blues y más country (la armónica no podía faltar). ¿Dejan de lado el punk para acercarse al pop?

-Es un disco muy variado, puedes encontrar como dices toques bluseros, countrys, punks...pero con la firma de nuestro sonido. No es un disco en el que al escuchar un tema puedas decir que ya los has escuchado todos y como decía aquel... en la variedad está el gusto.

-El disco saldrá a la luz el día 5 de abril. ¿Cuándo se podrá escuchar en directo?

-El día 5 estará en tiendas pero ya se puede adquirir a través de internet en tiendas especializadas. La gira comenzará casi con seguridad en Granada. Desde Diagonal se está terminando de concretar y muy pronto podremos anunciar las fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios