Actual

Fresolina crea el primer libro andaluz para iPad

  • l La descarga de 'Zig Zag' costará 1,59 euros.Gustavo Gómez presentará en la Feria del Libro 'Zig Zag', su primer título en papel, pero en una versión en la que "cobra vida"

Fresolina Editorial lanzará al mercado el primer libro andaluz creado para iPad. La curiosa historia de amor entre un abejorro y una flor del libro con el que comenzaron en el mundo de las letras, Zig Zag, cobra vida ahora en un formato en movimiento. El director de la editorial granadina y autor del libro, Gustavo Gómez, explica que era así como lo imaginó mientras lo escribía. El estreno tendrá lugar en la Feria del Libro.

Al entusiasta equipo formado por Gómez, la creativa y diseñadora María Torres, el programador Diego Rodero y la ayudante de coordinación Mariló Hernández, se une un particular comité de expertos: los hijos del autor, de 6, 4 y 2 años, a los que llama "mi banco de pruebas particular". La mejor señal de que el iPad es la herramienta del futuro es que el menor de los niños ya pronuncia una palabra que a los mayores aún les cuesta. "Ellos saben moverse por la pantalla con total comodidad".

Dedicados a los lectores más pequeños, no es la primera inmersión de Fresolina en el universo de la literatura en soporte electrónico. En diciembre vio la luz Mis animales de granja, una aplicación para iPad e iPhone que ya les ha dado "muchas alegrías". La primera es que Apple la recomendó entre las tres mejores del ámbito de la educación junto a Pocoyó y otra creada por una empresa de Singapur. La segunda, que ya ha sido descargada por cerca de 20.000 personas de todo el mundo, un 30% de España y, el resto, de países como Francia, Australia, México, Catar... "Nos soprendió muchísimo", cuenta Gómez, "es una pasada que algo que creas con tanta pasión interese a tanta gente". Han cruzado ya muchas fronteras. Mis animales de granja ha sorprendido incluso al responsable de contenidos digitales de Hello Kitty, que ha escrito a los granadinos interesándose por su trabajo.

Fue entonces cuando decidieron probar con algo más complejo. "Pensamos en Zig Zag, cuya edición está prácticamente agotada, porque fue nuestro primer libro en el 2007". El director de Fresolina reconoce que el hecho de ser una editorial pequeña limita la expansión. "La presencia en las librerías es menor y nos dimos cuenta de que la mejor apuesta era transformar el libro en una aplicación, que significa que puede ser leído por todo el mundo". Aunque aún sólo está en castellano, Zig Zag será traducido a otros idiomas al igual que Mis animales de granja, que se puede leer en castellano, francés, portugués, ruso, inglés, chino, japonés o árabe.

Su filosofía

Fresolina no ha abandonado desde que nació ni su amor por las palabras ni el empeño por compartirlas. En su filosofía está siempre presente que "los cuentos no están hechos para dormir a los niños sino para despertar a los adultos". Zig Zag era la primera muestra. El libro cuenta la historia de un abejorro azulón y juguetón al que le encanta zigzaguear y descubre un día a Flor iris, la flor más hermosa, de la que se enamora. La aparición de un guerrero de escarlata y negro condicionará la poética relación de amor entre las dos frágiles criaturas de los reinos vegetal y animal.

En la aplicación para iPad se recrean las ilustraciones primigenias de María Torres adaptándolas al formato digital, lo que supone que el libro no sólo se pueda leer sino que se convierte también en un juego que permite a los niños -a partir de 9 años- formar puzles o buscar diferencias en algunas de las llamativas escenas de la obra.

Gustavo Gómez, que dirige también el gabinete de Acento Comunicación, piensa que las administraciones públicas "deberían implicarse más con iniciativas que surgen de empresas creativas culturales que están naciendo en Granada". "Envidio", subraya, "que en otros países los emprendedores tengan que dedicarse menos a hacer papeleo y más a cuajar su proyecto, que es lo que finalmente terminará creando empleo. Porque realmente, sí, aquí uno se siente muy solo cuando quiere sacar adelante una iniciativa".

Acento ha sido también la encargada de crear una aplicación para la Fundación Granada Educa, cuyo objetivo es enseñar a través del juego los lugares y los personajes más emblemáticos de la historia de la ciudad. El director de Fresolina tiene muy claro lo que quiere: "El mundo del presente va por ahí y yo quiero estar en él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios