Actual

La Fundación Saramago se olvida de Castril

  • La paralización definitiva de la construcción del edificio que iba a albergar la sede relega a la localidad granadina que mantiene su Centro Saramago, que está constituido jurídicamente como Fundación

La Fundación José Saramago de Lisboa no hundirá sus raíces en Castril tal y como estaba previsto cuando se constituyó en 2008. La viuda del escritor, Pilar del Río, afirma que esta institución "es portuguesa y en un mundo globalizado como el que tenemos no hay ningún problema en que se radique en Lisboa".

Se rompe así el triángulo literario que iban a formar la capital portuguesa, Lanzarote -lugar de residencia del escritor- y la localidad granadina. El gran motivo de la exclusión de Castril es la total paralización del proyecto de construir un gran edificio presupuestado en 1,8 millones de euros para albergar a la nueva Fundación.

En principio, el arquitecto portugués Álvaro Siza se iba a encargar de la ejecución, aunque tras años de parones se decidió en 2007 encargar la sede al arquitecto de la Diputación Jorge Suso. Ahora, y tras varios anuncios fallidos de inicio de las obras, el alcalde de Castril, Juan Mar, da definitivamente por perdido el nuevo Centro José Saramago y su participación en la Fundación portuguesa. "Hemos sido muy poco generosos con Saramago porque él sí lo fue con nosotros y no hemos sido capaces siquiera de reunir fondos para poner en pie un centro a su altura", se lamenta Juan Mar.

Sin embargo, Castril ya cuenta con una Fundación José Saramago que fue constituida el 25 de febrero de 2004 con la aprobación de sus estatutos por parte de los patronos: Diputación Provincial de Granada, Universidad de Granada y Ayuntamiento de Castril. El propio José Saramago era el presidente de honor y su esposa, Pilar del Río, participaba también como patrona. Sin embargo, el Nobel portugués quiso huir de solemnidades y quiso llamarle Centro José Saramago pese a estar constituido jurídicamente como una Fundación. De hecho, el desvío de fondos presupuestarios que hace cada año la Diputación lo hace a favor de la Fundación José Saramago.

Con todo, Pilar del Río ha decidido volcar todos sus esfuerzos en el organismo portugués tras diversos encontronazos con las instituciones granadinas. El penúltimo tuvo lugar con la Junta de Andalucía, que según denuncia Juan Mar, presentó el año pasado "por todo lo alto" el festival Siete Soles Siete Lunas de Castril para a continuación retirar la subvención al evento, una de las grandes apuestas de José Saramago y su esposa para Castril.

"Ahora mismo trabajamos como una Fundación pero no deja de ser un centro cultural aislado que no forma parte de ese proyecto global de la Fundación de Lisboa", lamenta Mar. "Pilar quiere centralizar el trabajo. Es muy difícil, creo que tiene un importante nivel de desencanto", concluye. Finalmente, tras años de idas y venidas, la Fundación Saramago no vendrá a Castril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios