la tribuna

Javier López Gijón

Mejor juntos

ESTÄ a punto de cumplirse un año del cierre de la biblioteca de las Palomas por parte del Ayuntamiento, el mismo tiempo que los vecinos del Zaidín llevan organizando actividades y reivindicando, pidiendo la reapertura de la misma. La Plataforma contra el cierre de la biblioteca me ha pedido que al cumplirse un año del cierre escriba unas líneas para glosar este año de lucha por la reapertura, lo que hago con agrado.

Con la perspectiva de un año podemos observar algunos hechos que nos parecen remarcables. El primero es la gran afectividad que los usuarios muestran por sus bibliotecas, algo hasta ahora bastante desconocido, pero que los vecinos del Zaidín están demostrando: las bibliotecas son servicios muy apreciados y queridos por las personas que las utilizan. Los vecinos están haciendo historia, creo que esta defensa de la biblioteca, esta lucha por seguir contando con sus servicios, pasará a los manuales de nuestra especialidad. Es de las primeras veces que en España vemos un fenómeno parecido. De hecho han roto el marco provincial con sus movilizaciones pues la mayoría de los medios nacionales han tratado de una manera u otra el cierre de la biblioteca y la lucha vecinal.

Otro hecho que sin duda llama la atención es la prepotencia que está mostrando el Ayuntamiento: teniendo en cuenta que se justificó el cierre para ceder el edificio a un grupo de coros y danzas, y que pasado un año el local sigue cerrado y sin ningún uso; y teniendo también presente que la apertura de la biblioteca Francisco Ayala no justifica el cierre de las Palomas, pues el Zaidin cuenta con suficiente población como para tener dos bibliotecas; la cerrazón al diálogo por parte del Ayuntamiento no deja de sorprender. Luis García Montero, Miguel Ríos, Muñoz Molina, Andrés Neuman, Juan Mata... lo más granado de la cultura en Granada ha pedido la reapertura de la biblioteca. Sin olvidar las diez mil firmas que recogieron los vecinos con esta petición. Pero a pesar de todo este apoyo el Ayuntamiento no muestra la más mínima sensibilidad.

¿Por qué están tan interesados los vecinos en no perder la biblioteca? Porque no están dispuestos a perder un foco de luz, un lugar que les sirve para informarse, formarse, y como ocio y recreo. La biblioteca es uno de los espacios que podemos considerar como "tercer lugar". Se considera primer lugar el hogar, espacio agradable para todo el mundo. El segundo espacio vendría representado por el lugar de trabajo, sitios formales, en general no agradables. Los terceros espacios son lugares que permiten la socialización, el encuentro, el desarrollo de prácticas democráticas, lugares inclusivos, no formales, donde todos somos iguales, donde podemos estar juntos, mejor juntos. Para conocer la calidad de vida que ofrece una ciudad, y la de Granada deja bastante que desear, la existencia de terceros espacios cuenta cada día más. En una palabra, los vecinos no aceptan el cierre de la biblioteca de las Palomas porque forma parte de su identidad y de su sensibilidad. Por eso han organizado asambleas, teatro de calle, manifestaciones, recogida de firmas, infinidad de actividades culturales… Pidiendo a gritos, y de mil maneras, la reapertura de su biblioteca, mejor juntos.

En la Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, uno de los mejores textos que se han escrito en español sobre la lectura y las bibliotecas, leída en 1931 con motivo de la inauguración de la biblioteca en su pueblo, les decía García Lorca a sus paisanos: "¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras". Y esto es lo que están haciendo ahora los vecinos del Zaidín, pidiendo a todo el mundo que donen libros para reconstruir la biblioteca. "Reconstruyendo la biblioteca, libro a libro", así se llama la fiesta reivindicativa que hoy celebran los vecinos en la plaza de las Palomas.

Habrá música, teatro y un homenaje a Javier Egea ¿qué sería de los pueblos sin poetas? Antes estaban juntos en la biblioteca, después de que el Ayuntamiento la haya cerrado han decidido seguir juntos, mejor juntos; pero como la biblioteca está cerrada se encuentran en las calles, en la plaza de las Palomas, en la del Carmen, en Puerta Real… y así piensan seguir hasta que de nuevo puedan estar juntos en su biblioteca, amor, amor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios