opinión

Ángel Henares Maldonado

Educación diferenciada y libre elección de centro

DURANTEe estos días, y con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a dos centros que tienen la opción pedagógica de Educación Diferenciada, ha salido el nombre de la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto de Chauchina, con algunas informaciones y comentarios donde se puede entrever cierta falta de conocimiento de lo que es nuestra Escuela.

La EFA El Soto se crea en la década de los 70 en la Vega de Granada por iniciativa de un grupo de padres agricultores y con el apoyo de CajaGranada (entonces Caja General de Ahorros) como una escuela destinada a la promoción del mundo agrario y de nuestro entorno rural, bastante deprimido en aquellos años y con falta de recursos educativos para sus jóvenes. Se trata de un modelo educativo ya implantado en otros países europeos, donde se alterna la educación de los hijos de agricultores en la escuela y la estancia con sus familias. Porque el principal problema de aquellas familias de recursos escasos era que no podía permitirse enviar a sus hijos a estudiar y desatender sus labores. Muchos agricultores de nuestra vega tienen hoy día estudios cualificados gracias a la labor de la EFA en aquellos años difíciles.

Aunque los tiempos han cambiado, las necesidades se mantienen. Por ello, la EFA es una escuela de una asociación sin ánimo de lucro que pretende dar soluciones a los problemas del entorno en el que trabajamos. El paro, la falta de formación, la falta de proyectos emprendedores que articulen el mundo rural, los nuevos desafíos como el de la inmigración, son objetivos primordiales en el día a día de nuestra Escuela. De hecho, además de nuestros ciclos formativos forestales y agrarios, nos volcamos con cursos de especialización y reciclaje para desempleados y, entre otras iniciativas, hemos creado un aula de inmigrantes para que los hijos de éstos puedan tener también, de forma gratuita y desinteresada, actividades extraescolares y de refuerzo educativo que en condiciones normales no se pueden permitir.

La EFA es un centro educativo innovador donde se forman los que serán futuros grandes profesionales en el ámbito del medio ambiente. Hablar de la EFA es hablar, no sólo de medio ambiente y de agricultura especializada, sino también de innovación, de calidad y de implicación de la formación con el alumno.

Con respecto a la opción de la Educación Diferenciada, ha habido quienes han querido politizar esta cuestión. Convertir un tema educativo, pedagógico, que está dentro del derecho de elección de los padres en una cuestión ideológica. Sin embargo en nuestra escuela sólo nos interesa la formación de nuestros alumnos y la libre elección de unas familias que quieren lo mejor para sus hijos. No entendemos en nuestra escuela de opciones políticas. Tenemos muy buenas relaciones con todas las administraciones, de un color y de otro. Por nuestra escuela han pasado autoridades municipales, de la Junta de Andalucía, del Gobierno central, de la Diputación, de los principales partidos políticos y todos han reconocido el gran valor de lo que aquí se hace por "nuestro campo". Simplemente impulsamos un modelo pedagógico que está dando muy buenos resultados, tanto en nuestra escuela como fuera de ella.

Entendemos que no se trata de algo ideológico. Y esto se puede ver en otros países y sus modelos educativos. El partido laborista en Gran Bretaña o el socialdemócrata alemán (SPD) en algunos länders lo apoyan. De hecho el presidente Barack Obama es uno de los principales impulsores de él en EEUU donde ha multiplicado por cien los colegios con Educación Diferenciada.

No existe discriminación ni segregación alguna en la Educación Diferenciada. De hecho la Convención de la Unesco contra la discriminación en la enseñanza, de 1960, deja muy claro que la educación diferenciada, lejos de discriminar a nadie, constituye una opción pedagógica legítima que destaca por su calidad académica y favorece la igualdad de oportunidades de chicos y chicas, según acreditan todos los estudios. Hay que recordar que tanto el desarrollo de la inteligencia emocional, como la maduración efectiva en chicos y chicas son distintos y tienen procesos diferentes. Ellas lo hacen antes que ellos.

En una entrevista reciente, Anne Moir, neuróloga y doctora en Genética por la Universidad de Oxford, indicaba que hay enormes diferencias en la configuración neuroquímica entre ambos sexos. La principal es aquello que nos motiva y que capta nuestra atención, y afirmaba categóricamente: "Si se desea reducir las diferencias entre chicos y chicas, se debe educar a ambos sexos de forma separada y diferente". Muchos casos de fracaso escolar se deben precisamente a esto.

En países como Reino Unido y Estados Unidos, la educación diferenciada es una opción más que las corrientes políticas de la sociedad protegen y defienden. El acceso a esta opción es una cuestión de libertad para todas las familias. En los países más prósperos e igualitarios entre hombres y mujeres lo tienen muy claro. Sólo defendemos la libre opción de las familias a elegir el modelo pedagógico que vean más conveniente para sus hijos.

La más clara muestra de que no existe discriminación alguna, está en que, si la hubiera, no estaríamos hablando de dar conciertos educativos o no. Si la Educación Diferenciada fuera discriminatoria, no sería legal y, por tanto, no estaría permitida. La defensa de la Educación Diferenciada no supone la negación de otros sistemas pedagógicos como el de la Escuela Mixta. No. La libre elección de centro es un derecho que se reconoce a los padres. La función del concierto educativo no es otra que esta, la de garantizar que las familias puedan elegir con libertad el centro educativo para sus hijos. La no concesión del concierto a los Centros Educativos con Educación Diferenciada supone un claro perjuicio para las familias de clase media y las de menos recursos, porque se les niega a ellas el derecho a poder elegir centro, mientras que las familias con poder adquisitivo sí lo tendrán, porque podrán pagárselo. Entonces es cuando sí se crea una educación elitista, porque sólo pueden elegir centro los que pueden permitírselo económicamente. Esto es totalmente opuesto al derecho de los padres a la libre elección de centro. Si, además de pagar unos tributos que van destinados en parte a Educación, tuvieran que pagar por elegir Centro, no existiría tal libertad. Para esto sirven los Conciertos Educativos.

Si nuestra Escuela perdiera el concierto, la mayoría de las familias de nuestros alumnos, que provienen del mundo rural con pocos recursos o están en situación de desempleo, no podrían asumir el coste de la enseñanza. El 90% de las familias de nuestros alumnos no alcanzan los niveles medios de renta y tienen becas del Ministerio para poder estudiar.

Nosotros no entendemos de ideologías, sino de educación y de promoción del mundo rural. Por eso seguiremos optando por el desarrollo del mundo rural, por ayudar a que los jóvenes de nuestro entorno creen proyectos emprendedores que articulen sus comarcas, por proporcionar formación y horizontes a los desempleados, por favorecer la formación del mundo agrario. De eso entendemos en la EFA, y confiamos plenamente en la sensatez de las administraciones para que toda esta labor de promoción del mundo rural y de sus gentes, no sea la gran perjudicada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios