QUOSQUE TANDEM

Luis Chacón

Gobernar es algo más

EL Ayuntamiento de Granada ha presentado el presupuesto de 2013. El concejal responsable lo llamó realista, creíble, riguroso y prudente y aquí se le calificó de subsistencia. Ambos titulares se ajustan a la realidad. Siempre hay que controlar el gasto. Más, en momentos difíciles como este. Esta crisis no sería tan dura de haberlo hecho antes.

La aportación de los contribuyentes se estima en 279 millones, el gasto en 271 y sobran 8 para amortizar deuda. Sigo leyendo. Se prevé recaudar 13 millones en multas y 62 en tasas. No parece que las autoridades consideren a los granadinos respetuosos con la ley. Ni tengo claro el objeto de las tasas, ni encuentro el dato de deuda, que debe existir.

Como lo mejor es consultar la fuente voy a la página web del consistorio. Me encuentro con un saludo del alcalde, la previsión del tiempo, varias noticias sin atractivo para mí y bajo el epígrafe "de su interés", un concurso de belenes, otro literario, algo sobre fiestas de fin de año y otras cuestiones pero del presupuesto, ni rastro. Accedo al mapa web y me sorprende que Economía y Hacienda aparezca tras Deportes y bastante más abajo que Bodas. El orden alfabético no es aquí el más indicado. Como contribuyente creo que lo que afecta a nuestros bolsillos debe encabezar la lista. Pero da igual porque tampoco encuentro nada.

Vuelta a empezar. En el buscador pongo "presupuestos" y ahora sí. Bueno, no. No hay resultados. Afino la búsqueda en economía y otro chasco. Al final, después de mucho ir y venir encuentro "Presupuesto 2012". Increíblemente, sólo es un folio. La información sobre unas cuentas de 570 millones entre ingresos y gastos se reduce a una triste hoja. No hay detalle económico. Los datos se plasman en partidas tan amplias que no pueden analizarse. Es imposible saber nada de lo que se gasta. A lo mejor un concejal o yo mismo, si tuviera tiempo de ir a pedirlo, podríamos intentar averiguarlo, pero creo que sería difícil. Y lo peor es que no se actualizan los datos. Así que no sé si el presupuesto se cumple. Cualquier empresa informa periódicamente a sus accionistas, ¿qué razón hay para no informar a los contribuyentes?

Sobre el presupuesto de 2013, no hay absolutamente nada, ni un dato.

Internet nos ofrece amplias posibilidades de transparencia, colaboración ciudadana y gobierno abierto. Lo que se usa en otros países, aquí ni se vislumbran. No he encontrado una sola web municipal en la que se dé suficiente información económica o se pidan sugerencias sobre el presupuesto a quienes lo sufragan Gobernar es algo más que cumplir un programa, lo que además no es habitual. Es responder a las exigencias de la sociedad que hoy reclama información detallada y transparencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios