Buscando razones

josé Antonio Pérez Tapias

Erre que erre

HABLAMOS de erres de "reforma" y, con más motivo, de "contrarreforma", como la del sistema educativo que el ministro Wert va a llevar al parlamento español con la LOMCE. So pretexto de abordar problemas del sistema educativo, se promueve por el gobierno popular todo un cambio del mismo con resonancias de viejas respuestas -erre que erre- que de ninguna manera son válidas para las nuevas circunstancias: desde la proliferación de reválidas hasta la reincorporación de la religión -muchas erres- realzando su rango académico con impronta restauracionista. Es replanteamiento -vengan erres- del sistema en época de recursos escasos, en la cual la redistribución de éstos va a quedar escorada hacia clases sociales que no pueden consentir que, por retranca igualitarista de la izquierda, resulte que sus familias no puedan capitalizar la inversión en formación de sus vástagos. Se busca que éstos puedan recapitalizar -con erre enfática- su esfuerzo, extrayendo todos los réditos -erre sonora- de sus ventajas de partida, encubiertas tras apariencias de mérito.

Resumiendo: la ley Wert, que, partiendo de interesado diagnóstico sobre los males del sistema, trae soluciones cuyo sesgo ideológico no se logra tapar con alusiones a la crisis, es ley de tres "R". Veamos: 1) Recentralizadora, desconsiderando las transferencias de competencias en educación en el Estado autonómico, para poner el sello neocentralista con un desafortunado tratamiento de la cuestión lingüística en comunidades con lengua propia, además del castellano. 2) Remercantilizadora, y no sólo por inducir la privatización de la enseñanza, sino por introducir en el sistema pautas economicistas, no sólo en su gestión, sino en la orientación de sus prácticas bajo la mitificación de la competitividad. 3) Reconfesionalista, pues el tratamiento de la religión, con descarada discriminación a favor de la católica, no es mera guinda del pastel, sino confirmación de la receta conforme a la cual se ha cocinado, excluyendo del menú la educación para la ciudadanía.

Erre que erre en antidialógico empecinamiento del ministro y del gobierno, con instrumentalización de la educación de modo estratégico por una derecha que rentabiliza la conjugación de neoconservadurismo y neoliberalismo en sus políticas. Así, frente a tanta erre que erre es momento de resistencia también con huelga general en todo el ámbito de la enseñanza en España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios