La Palanca

Manuela Martínez /

Ni sabe de educación ni tiene educación

ESCUCHABA hace unos días a un representante de las asociaciones de madres y padres decir que para alcanzar el consenso en la reforma educativa, necesitamos un ministro que sepa de educación y que tenga educación. Obviamente, ninguna de estás condiciones las cumple el señor Wert.

De hecho, no creo que tenga educación cuando ha demostrado hasta la extenuación ser una persona lenguaraz y provocadora. Las hemerotecas están saturadas de frases célebres de nuestro popular ministro. Su provocación más reciente ha sido la de calificar de "fiesta de cumpleaños" las protestas y movilizaciones contra las reformas educativas en España, al compararlas con las que se viven en Chile o Méjico. Tampoco se le ve con disposición a dialogar, ni a aceptar la crítica o las propuestas de otros grupos políticos, los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, las asociaciones de madres y padres, los sindicatos de estudiantes, el personal docente, los sindicatos de clase…, de ahí que su famosa ley Wert, la LOMCE (Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa), haya suscitado el rechazo unánime de toda la comunidad educativa.

Y tampoco parece saber mucho de Educación, puesto que capitanea una reforma educativa que no pretende resolver ninguno de los problemas que tiene la enseñanza en nuestro país y sí imponer un modelo educativo clasista y retrógrado que castiga a los más desfavorecidos y dinamita la igualdad de oportunidades.

Tras los sucesivos recortes presupuestarios, la reducción de plantillas, el desprestigio de la educación pública, la subida de tasas y el recorte de becas, llega la tramitación de la LOMCE. Una ley que supone un paso importante para dar forma a ese nuevo sistema educativo que persigue la derecha española más reaccionaria y que no garantiza el derecho constitucional a la educación para todas y todos. Un texto ajeno al debate mundial sobre el futuro de la pedagogía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios