Buscando razones

josé Antonio Pérez Tapias

El infierno de la deuda

LA deuda pública española sobrepasa ya el billón de euros. Parece que los calores del verano son causa de que noticia tan grave no haya tenido mayor repercusión. No hace falta ser alarmista; basta ser consciente de lo que supone tal incremento de la deuda.

El hecho señalado muestra el fracaso de la política económica del gobierno del PP, la cual, tras castigar a la ciudadanía con recortes presupuestarios y amputaciones en logros sociales consolidados en lo construido como Estado de bienestar, no consigue el pretendido objetivo de disminuir la deuda pública. Eso quiere decir que se fracasa también en el control del déficit; y que a la cuenta común afectan muy negativamente cosas tales como las inyecciones financieras a la banca, luego disipadas como pérdidas públicas que hacen engrosar los beneficios privados. ¿Para qué tanto sacrificio impuesto a la ciudadanía, si además de injusto es inútil?

Sabido es que pasado cierto umbral, la problemática de la deuda se convierte en círculo vicioso. Y el umbral puede ser tan abismático que el círculo sea infernal. De eso sabían otrora países considerados del Tercer Mundo, a los que la deuda con su círculo infernal seguía hundiendo en el subdesarrollo. Todo era pagar intereses de una deuda creciente, sin amortizar capital porque no se generaba crecimiento suficiente para ello. Desgraciadamente es lo que hoy dicen muchas voces respecto a nosotros, y si no niegan el crecimiento posible, lo fían para largo, máxime con la deflación que se nos viene encima.

Ese cuadro infernal es más negro por la reforma que se hizo del artículo 135 de la Constitución, promovida desde el gobierno de Zapatero y con apoyo del PP a finales de la legislatura pasada, que obliga a considerar "prioridad absoluta" el pago de la deuda pública por parte de todas las instituciones, desde el gobierno de la nación hasta los ayuntamientos. La conjunción de esa obligación con las dimensiones de una deuda creciente hace previsibles enormes dificultades para el Estado social en España. Peligra su viabilidad. Por ello, es absolutamente necesario que entre las propuestas de reforma constitucional que se deben contemplar se incluya la modificación de ese artículo 135 de la Constitución, de manera que se elimine de nuestra Carta Magna la abusiva fórmula de la "prioridad absoluta" en cuanto al pago de la deuda pública. Lo cual no quiere decir que las deudas no se paguen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios