Cuchillo sin filo

francisco Correal

'Excálibur'

TODOS hemos celebrado la recuperación de la enfermera Teresa Romero, primer y afortunadamente único caso de persona infectada por el virus del ébola en España. Muchos habían preparado su necrológica. Había una España política que estaba rezando para que se salvara porque aparte de sus legítimos afanes humanitarios, era consciente de que una muerte en esas circunstancias sería un dedo acusador de consecuencias imprevisibles contra la política del Gobierno y la pésima administración del alcance social de sus recortes en materia de sanidad.

Había otra España que también deseaba la recuperación de Teresa Romero, pero en su fuero interno puede que sus anhelos fueran en la dirección contraria. Un fallecimiento por ébola en el hospital Carlos III le pondría la puntilla a un Gobierno al que le iban a durar muy poco las alegrías de la tímida recuperación económica. Su Excálibur de Damocles. En la novela El anarquista que se llamaba como yo, de Pablo Martín Domínguez, los anarquistas Durruti y Ascaso despiden en la estación de tren de París a los iluminados que van a cruzar la frontera convencidos de que tendrán la gloria de derrocar la dictadura de Primo de Rivera. Cuando Ascaso valora el heroísmo del pasaje, Durruti le responde: "Para que la revolución triunfe no hacen falta héroes, hacen falta mártires".

En un ejercicio de funambulismo, el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, justifica en una entrevista las misiones de ese grupo en países tan inequívocamente democráticos como Venezuela, cuyo presidente ha retirado a su embajador porque su homónimo español se entrevistó con la esposa de un opositor encarcelado. Dice Monedero que a los religiosos que van a Liberia o Sierra Leona no se les supone ninguna afinidad con los regímenes de esos países. Siendo zafia y taimada la analogía, sirve para comparar el despliegue mediático que siguió el tratamiento de la enfermera, incluido el destino de su artúrico perro, con el silencio casi monacal en los duelos de Pajares y García Viejo, los misioneros que murieron infectados por el ébola porque su apostolado consistía en arremangarse las sotanas con enfermos en esos países africanos, no por hacer submarinismo o aeromodelismo. ¿Alguien conoce el nombre de algún familiar de los misioneros? ¿Se escuchó una voz más alta que otra? ¿Se vieron pancartas en el hospital? ¿Fueron trending topics?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios