Punto de vista

josé Ramón / del Río

Incapacidad de gestión

RECUERDO que en mis años de parlamentario andaluz la oposición solía acusar al Gobierno del PSOE de falta de capacidad para la gestión de los dineros de los presupuestos porque, contando con esos dineros en caja, no se habían gastado en sus respectivas finalidades presupuestarias. En los debates, los miembros del Gobierno negaban esa incapacidad, pero alguno más dialogante con la oposición, ante la evidencia de que el dinero que no se había gastado e, incluso, si venía de Europa, se había tenido que devolver, argumentaba que la Administración de la Junta era una Administración joven, necesitada de rodaje. Estábamos entonces en los años ochenta del siglo pasado y la disculpa era razonable.

Pero han pasado más de 25 años y la capacidad de gestión de la Junta, aunque sin duda habrá mejorado con los años, hay materias donde la mejoría no se aprecia y unas son las más visibles y otras las más sensibles. De las primeras, a la vista de todos, es la gestión en materia de carreteras. Con un presupuesto de 362 millones de euros, éste no se gasta en su totalidad, por incapacidad de gestión, ni construyendo nuevas carreteras ni reparando o conservando las existentes. De las segundas, la política de empleo, cuando nuestra tasa de paro es del 35 %, superior en un 10 % a la media nacional, resulta que todas las ayudas para reducirlo se gestionan mal, y lo que es peor, algunas están bajo sospecha de corrupción: los ERE, las subvenciones para cursos de formación y las ayudas a autónomos han dado lugar a reparos de la Cámara de Cuentas y a la incoación de causas penales. Tampoco se ha cuidado el destino correcto de las transferencias a las universidades.

Se trata en todos los casos de dinero público, que sale de los bolsillos de los contribuyentes andaluces. Preocupa que soportándose aquí una de las mayores presiones fiscales, las encuestas -la última, publicada en los periódicos del Grupo Joly- aprueben la gestión del Gobierno andaluz, hasta el punto que el portavoz de IU no aprecie en este descontrol, "ilegalidades", sino sólo "mala praxis", suavizando con el culto uso del latín, las "malas prácticas" y callando, obligados por el pacto de gobierno, cosas peores que se dirían en nuestra lengua.

P.D. Como los dos próximos jueves no se publican periódicos, aprovecho para felicitarles las Pascuas y desearles un próspero Año Nuevo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios