A la sombra de los olmos

José / Martínez / olmos

Incertidumbre en Europa

EL 'Brexit' ha triunfado en un referéndum que quizás no debería haberse realizado nunca. Se abre así un periodo de enorme incertidumbre para el conjunto de la UE.

En estos tiempos de dificultades y contradicciones, la política debe estar más que nunca al servicio de la solución de los problemas y no orientada a la generación de nuevos problemas o de incertidumbre para la sociedad.

Este asunto del 'Brexit' abrirá una nueva etapa en la historia de la UE y solo el paso del tiempo podrá ofrecer una adecuada perspectiva; dicho esto, y tomándome la licencia de especular con las consecuencias de esta decisión de los ciudadanos del Reino Unido, me atrevo a aventurar que es muy probable que haya un periodo de convulsión en la economía de ese país y de la propia UE.

Convulsión derivada de la incertidumbre que inundará el panorama político y económico europeo y que requerirá de importantes dosis de liderazgo político para que la situación pueda ser superada sin efectos negativos en las familias y las personas.

Muchas son las razones que han motivado a la ciudadanía británica optar finalmente de manera mayoritaria por abandonar la UE pero, sin duda, habrá que iniciar una profunda reflexión sobre cómo reorientar a esta Europa que tantas insatisfacciones está dando al conjunto de la ciudadanía.

En las próximas semanas este asunto va a ser uno de los temas de actualidad y de preocupación. A mí personalmente me parece que son varias las lecciones que deben de extraerse. Una, que un referéndum convocado de esta forma sin tener garantías de que se va a encontrar el respaldo a la posición de quién lo convoca, puede ser un gran error. Otra, que la incertidumbre forma parte del panorama político y económico desde hace ya tiempo y que, quizás, la incertidumbre ha venido para quedarse durante un largo periodo.

En este contexto, necesitamos gobiernos con liderazgos sólidos y fuertes porque lo contrario trae la desazón y sobre todo, el fracaso de los proyectos colectivos. Y en estos tiempos, los proyectos colectivos que sumen son la clave para un futuro mejor.

Aventuras que aíslen y dividan, auguran incertidumbre y fracaso. Por eso, mañana día 26 cuando usted vaya a votar, piense también en la Europa que quiere porque su voto tiene influencia en el futuro de Europa que es, a fin de cuentas, el futuro de todos y de todas.

Necesitamos políticas capaces de saber gestionar la incertidumbre y no que la incrementen. Cameron ha cometido un error que el tiempo quizás torne imperdonable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios