Cambia, todo cambia

Alberto Matarán

Regreso al futuro

AYER nos despertamos con la noticia de que las multinacionales concesionarias de las obras del AVE a su paso por Loja renuncian al contrato. Esto significa dos cosas: la primera es que esa obra va a tardar todavía más tiempo; la segunda, que es una obra más difícil de ejecutar de lo que habían previsto esos ministros que solo piensan en Granada cuando hay elecciones, aunque últimamente ni eso…

El aislamiento ferroviario es inasumible para una ciudad como Granada. Existen costes directos para el erario público por el uso de autobuses para ir a Antequera, y existen costes directísimos para nuestra ciudad y nuestra provincia por los efectos perniciosos de no tener conexión ferroviaria; pensemos además que Málaga, Córdoba o Sevilla ya cuentan con AVE.

Atendiendo a esta realidad insoslayable, es urgente recuperar la conexión ferroviaria a Madrid por Moreda, que se podría hacer en días. Sabemos que esto implicaría el reconocimiento ministerial de que quizás la solución del AVE por Antequera-Loja no era la mejor, pero ahora mismo ese no es el debate: ahora mismo lo que necesitamos es volver a tener trenes en Granada y, por ende, trabajar en conjunto con Almería, que se encuentra en nuestra misma situación. La sociedad civil almeriense ya ha explicado que arreglando 69 puntos que obligan a aminorar la marcha en la línea a Madrid desde Moreda se podría reducir en más de una hora el tiempo de viaje a la capital de España para estas dos provincias tan aisladas, ¿a qué espera el Ministerio?

Hay que estudiar desde ahora mismo una solución temporal al paso del ferrocarril por Loja, y para eso contamos con excelentes profesionales y académicos en la Universidad de Granada. Para final de año podría hacerse una pequeña intervención que permitiera el paso de los trenes mientras se ejecuta la solución definitiva, ¿a qué espera el Ministerio?

También hay que replantear urgentemente la entrada del ferrocarril en nuestra ciudad, diseñando una estación temporal a la entrada de La Chana que permita comenzar el soterramiento sin paralizar de nuevo los trenes en nuestra provincia, ¿a qué espera el Ministerio?

Frente a la parálisis institucional, es de agradecer que la sociedad civil granadina se esté movilizando activamente, desde los agentes sociales a la Marea Amarilla. Toda presión es poca para volver al siglo XXI por el horizonte de la sostenibilidad que aporta el ferrocarril como medio de transporte. Nada mejor que seguir en marcha y recuperar a Celaya, como hace nuestro Antonio Cambril, 'A la calle que ya es hora'. Seamos Granadinos con futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios