A la sombra de los olmos

José / Martínez / olmos

Otoño difícil

COMENZAMOS un otoño difícil para el conjunto de la sociedad española y por tanto, también para el conjunto de la sociedad granadina. En Granada, la lucha contra el aislamiento ferroviario, la incorporación del legado de Federico García Lorca o la elaboración de los presupuestos municipales de la capital para 2017, van a marcar el trabajo y la actividad política en este trimestre otoñal.

Vamos a asistir a debates, actos públicos, encuentros y desencuentros que van a tener activa a la sociedad granadina. Junto a ello, el inicio de un nuevo curso universitario en una ciudad tan pegada a la Universidad como es el caso de Granada, adornará unos meses tan complejos como los que tenemos por delante.

En España, el debate central va a girar en torno a si vamos a tener que repetir las elecciones generales en diciembre o por el contrario, si vamos a tener un gobierno bien sea del PP, bien sea del PSOE con el apoyo de otras fuerzas. A día de hoy, nadie puede asegurar que sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar aunque la mayoría apuesta por el hecho de que lo más probable es que vayamos a terceras elecciones.

Yo no soy partidario de ellas pero me temo que es una posibilidad más que cierta ya que está claro (a día de hoy) que Rajoy no está en disposición dar un paso atrás para abrir su partido a la necesaria regeneración.

De haber nuevas elecciones, nos vamos a enfrentar a varios fantasmas. Por una parte, saber si la abstención será grande como expresión de castigo de una parte de la sociedad. Por otra parte, un debate sobre si en unas terceras elecciones deben repetir o no los cabeza de lista aspirantes a la presidencia del Gobierno. Interesante debate este.

En cualquier caso y dado que aún estamos a tiempo de evitar la repetición de las elecciones, creo que se deben poner todos los esfuerzos en trabajar duro para hacer posible un Gobierno de cambio. Ello requiere diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas que quieren otras políticas. La pregunta es ¿estamos ante liderazgos capaces de articular programas realistas y válidos que sean fruto de la capacidad de negociar y ceder?

Las próximas semanas iran aclarando el panorama de un otoño difícil como hace mucho tiempo no se presentaba. Esperemos que la inteligencia de los líderes políticos se nutra de la inteligencia colectiva de nuestro pueblo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios