DA la impresión de que este domingo se cerrará en el Comité Federal del PSOE la maniobra iniciada hace una semanas para permitir gobernar a Rajoy y convertir, de paso, en realidad una de las pesadillas más tenebrosas de la historia de este país que, como ya he escrito en alguna otra ocasión, es experto en convertir su historia en una gran farsa de serie negra.

Aunque parece obvio que todo este siniestro cuento intentará camuflarse como un "relato" de normalidad democrática con el hecho incuestionable de que sea un órgano representativo de la militancia socialista, el Comité Federal, el que tome una decisión necesariamente vinculante para todos; algo así como el centralismo democrático, tan criticado antiguamente por el PSOE como práctica antidemocrática comunista.

Además los miembros del Comité Federal tendrán también, seguro, la libertad de votar, algo así como el libre albedrio, aunque con la duda de si el libre albedrío se ejecutará a mano alzada o no, que una cosa es pintar lo negro de azul celeste y otra no saber qué vota cada cual.

Como verán se consumará la ejecución, pero se consumará de forma tan democrática, según el "relato" de la Comisión Gestora que, ni desde dentro ni desde fuera, habrá quien le ponga pegas, aunque la militancia se quede en su casa mirando la tele el domingo, a ser posible, Canal Sur.

También hay quien dice por ahí que no es tan democrática la cosa y no por los votos del Comité Federal, sino por el papel que la Comisión Gestora está interpretando en el guión y recuerdan que esta Comisión es un órgano provisional que gestiona una situación de transición, también provisional, en tanto se recupera la normalidad y se elige o gesta, de ahí debe venir lo de gestora, una nueva Comisión Ejecutiva. Es decir, se celebra un Congreso Federal que es, al parecer, lo que muchos militantes quieren, aunque la democrática Comisión Gestora y doña Susana que es quien todo el mundo entiende que mece la cuna, no quieran ni oir hablar de eso, con la excusa (relato, relato), de que lo primero es España. Exactamente lo mismo que dice el PP.

También hay quien dice que el papel de la Comisión Gestora, tomando decisiones de tal calado político como permitir que Rajoy gobierne, excede en mucho sus competencias democráticas. En fin, cosas que se oyen por aquí y por allá y que me recuerdan a otros momentos de la Historia en los que se aprovecharon situaciones provisionales para maniobras semejantes y con semejantes objetivos. Napoleón, por ejemplo, aprovechó la transitoriedad y provisionalidad del Consulado, tras el 18 Brumario, para acabar con la Revolución y convertirse en Emperador.

Y no es que esté en mi ánimo comparar a doña Susana Díaz con Napoleón, que me gusta el carnaval pero no tanto, pero si me hace recordar aquella frase del propio Carlos Marx: la historia ocurre dos veces, una como tragedia y la segunda como farsa. La farsa parece llegar a su último acto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios