Paso de cebra

José Carlos Rosales

Introducir cordura

LA campaña electoral al Parlamento Europeo ha sido (en España) una campaña de baja intensidad democrática. La mayor parte de los candidatos han mostrado escasa conciencia europeísta, mínima voluntad de diálogo y pocas ganas de acercarse a la realidad. Enfrascados en sus viejas querellas, las distintas candidaturas no han estado a la altura de sus programas electorales. Si algún ciudadano ha querido enterarse de lo que le proponían para votar hoy domingo, habrá tenido que desbrozar la inmensa maraña de frases rimbombantes y apocalípticas con las que cada candidato se ha investido durante los quince días que ha durado una de las campañas más inútiles que se recuerdan por estos barrios. Para mayor ridículo, tampoco hemos contado los ciudadanos españoles con la presencia en mítines y foros de algún líder europeo (español o extranjero) que nos hiciera visible nuestra comunidad de intereses con italianos o alemanes, con franceses o austríacos. Sólo Felipe González ha sido capaz de recordarnos fugazmente la existencia de Europa.

Los españoles hemos tenido que enterarnos por nosotros mismos de lo que suponen estas elecciones europeas. Los candidatos no han hecho bien su trabajo. Y ahora, antes de que cierren los colegios electorales, nosotros tendremos que hacer el nuestro. Y es probable (no sólo lo dicen las encuestas) que muchos no acudan a votar: enzarzados en problemas domésticos, Europa se nos ha quedado muy lejos. Sin embargo, alguien tendrá que poner una dosis de cordura en este desbarajuste en el que se va convirtiendo la política. Y la mejor manera de introducir cordura es introducir un voto en una urna.

Pero no bastará con eso. Habrá que hacer alguna cosa más. Y una de ellas podría ser observar si en alguna de las 23.121 sedes electorales hay símbolos religiosos. Pensemos que muchas de estas sedes son colegios de ideario católico, que la jerarquía de esta confesión religiosa ha intervenido (más allá de sus límites) en esta campaña electoral, que sus símbolos adornan muchas de estas sedes y que dichos símbolos no sólo alteran la necesaria y constitucional neutralidad ideológica de los espacios públicos sino que podrían interpretarse como propaganda ideológica, indudablemente inadecuada para una sede electoral. De ahí que 'Andalucía Laica' haya exigido a la Junta Electoral Central la retirada de estos símbolos y recomiende pedir a las mesas electorales, donde pudiera concurrir este hecho, la retirada de dichos símbolos mediante la presentación del escrito correspondiente (http://www.laicismo.org/ PHP/ p_documento.php?id=7992). Al menos en esta ocasión, hagamos aquello que a los políticos se les olvidó hacer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios