Pasarela

David Muñoz, el arte entre fogones

  • Es el chico rebelde de la cocina y único chef madrileño con tres estrellas Michelín.

La gastronomía más cool de la capital madrileña tiene un nombre: DiverXO. Tres estrellas Michelín avalan la trayectoria de su creador, David Muñoz, un joven cocinero que entiende la cocina como un show donde todo es posible. Es considerado por muchos como el cocinero rebelde, pero esta rebeldía hay que entenderla más allá de su cresta. Hay que verla como la traducción de su sueño; un mundo que comenzó a levantar cuando jugaba en la cantera del Atlético de Madrid. Ya entonces tenía un único objetivo: conseguir algo de dinero para poder montar su propio restaurante.

Y ahora, con un local de vanguardia en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, blanco inmaculado y en cuyas paredes sólo se ven mariposas y cerdos voladores, se dispone a mostrarlo al mundo a modo de show gastronómico.

Lo ha presentado como si de una película se tratara. Porque si algo quiere David Muñoz es llamar la atención y revolucionar los estándares establecidos. La cinta, que termina con sus distinguidos protagonistas rebañando los platos y chupándose los dedos, no dejó a nadie indiferente. Y eso es justo lo que busca Muñoz. "Quiero que mis comensales tengan la sensación de haber bajado de una montaña rusa, con la sensación de haber sido zarandeados y que haya sido una sensación placentera", dice.

DiverXO surgió hace siete años en el barrio de Tetuán como una modesta apuesta y, gracias a la locura culinaria de su creador, pronto se coronó no sólo con el respaldo de los usuarios sino también de la crítica, alcanzando tres estrellas Michelín y convirtiéndose en el restaurante más galardonado de Madrid. En su local sólo hay cabida para 40 comensales y para lograr una mesa hace falta ser avispado, ya que el libro de reserva sólo se abre un día al mes y se completa en pocas horas. No obstante, la lista de famosos que han querido probar las locuras gastronómicas de David Muñoz en DiverXO es interminable y en ella se incluyen hasta los propios reyes, que lo eligieron para celebrar el 42 aniversario de Don Felipe.

Lo que tiene muy claro el chef es que no dará el salto a la pequeña pantalla. Es más, no está dispuesto que sus platos sean grabados por una cámara porque, asegura, "mutilaría lo que realmente queremos que la gente sienta cuando viene a comer aquí. Nuestros platos ya no son platos, son una intrahistoria, lienzos que evolucionan en sí mismos", explica el chef. Y es que si de algo disfruta este madrileño es de hacer partícipe de sus creaciones a los comensales, por eso, tanto en el nuevo local como en el anterior, trabaja a la vista de todos los asistentes.

En el proceso creador de David Muñoz destacan dos nuevos proyectos, uno en el madrileño barrio de Salamanca y otro en Londres. En ambos ofrecerá una cocina más asequible en un formato que ya triunfa en plena plaza de Callao, el StretXO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios