Muere Bettie Page, la reina 'pin-up' de la revolución sexual

Page, toda una figura de culto, fue una de las primeras mujeres en Hollywood que se atrevió a posar desnuda.

Agencias | Actualizado 15.12.2008 - 20:13
zoom

Bettie Page en uno de sus posados más recatados. /Agencias

Bettie Page, imagen omnipresente en millones de pósters en EEUU durante la década de 1950 y reina "pin-up" de la revolución sexual, falleció el jueves a los 85 años, informó hoy el rotativo Los Angeles Times.
 
Page, toda una figura de culto y una de las primeras mujeres en Hollywood que se atrevió a posar desnuda para calendarios eróticos, pasó parte de sus últimos años sumida en la depresión, con cambios violentos en su estado de ánimo y recluida en una institución mental de Los Ángeles (California).
 
El pasado 2 de diciembre sufrió un ataque al corazón, pero nunca llegó a recobrar la consciencia y se mantenía con vida gracias a la respiración asistida, que le fue retirada tras la aprobación de su familia, según dijo su agente, Mark Roesler.
 
Antes del ataque al corazón, Page había sido hospitalizada durante tres semanas a causa de una neumonía.
 
Page y sus curvas de vértigo alcanzaron la cima del éxito en la década de 1950, cuando sus fotos en bikini, en lencería transparente, en escenas fetichistas o totalmente desnuda inundaron los garajes y las barracas militares de la población estadounidense.
 
Años después, esas imágenes inspiraron numerosas biografías, libros de cómic, páginas web, productos comerciales, juegos de cartas, mecheros e incluso una película sobre su vida, "The Notorious Bettie Page", de Mary Harron.
 
Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923, en Nashville (Tennessee). Fue profesora y secretaria antes de viajar a Nueva York, donde comenzó a tomar clases de actuación y realizó sus primeros trabajos como modelo.
 
Comenzó entonces su etapa de mayor éxito profesional, convirtiéndose en una imagen habitual en revistas y calendarios. Sus instantáneas más populares fueron las publicadas en enero de 1955 por la revista Playboy, ataviada con un simple gorro de Papá Noel.
 
Pero a los 35 años abandonó todo ese mundillo, se trasladó a Florida y empezó a estudiar detenidamente la Biblia.
 
El fin de su tercer matrimonio provocó una gran depresión en Page, que incluso llegó a atacar a su casera con un cuchillo, por lo que fue sentenciada a diez años en una institución mental de California.
 
En una entrevista publicada por Playboy en 2007, Page dijo: "Cuando volqué mi vida hacia el Señor me avergoncé de haber posado desnuda (...), pero la mayor parte del dinero que tengo se debe a eso. Así que ahora no me arrepiento, aunque sigo sin entenderlo".
 
A Page, que no tuvo hijos, le sobreviven sus hermanos Jack Page y Joyce Wallace.

Angelina Jolie y Brad Pitt, en la alfombra roja de Cannes. / EFE

Pie de foto

Pelea en el cumpleaños de Angelina

La revista 'In Touch Weekly' publica que la actriz y Brad Pitt mantuvieron una discusión sobre Jenifer Aniston durante la fiesta familiar.

Harrison Ford en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. / Lucasfilm

Pie de foto

El actor mejor pagado de 2008

Harrison Ford se embolsó 65 millones de dólares por volver a empuñar el látigo de Indiana Jones. Le siguen en la lista Adam Sandler y Will Smith.

Periplo europeo de Eva Longoria y Parker

La pareja ha disfrutado de los eventos deportivos celebrados en París y Roma y del relax de las playas de Saint Tropez

Martina Klein

"Con los años, he aprendido a tirarme más al vacío"

La naturalidad de Martina Klein constituye su mejor carta de presentación y, en la actualidad, es un hecho que la argentina destaca como una de las modelos más cotizadas de nuestro país.

Pepe "El Marismeño"

"Mi mujer y mi hijo son el motor de mi vida"

Si hay una expresión que pueda reflejar la personalidad de Pepe "El Marismeño" ésa es la de "buena gente".

Demi Lovato

"Me gusta actuar, pero la música es pasión"

La polifacética joven presenta su álbum debut, Don´t forget, en el que han colaborado los Jonas Brothers.

Paz Vega

Paz Vega

Pie de foto

"Mi bebé será niña pero no la tendré en Sevilla"

Bajo la atenta mirada de su esposo, Orson Salazar, Paz Vega se presenta puntual a la presentación de Samsung Led TV.

Carolina Cerezuela no se desnudaría innecesariamente para el cine

La chica cañón de Camera Café y de otras series de televisión se ha dejado fotografiar por la revista DT para lucir sus encantos y desvelar que su salto al cine no lo haría a cualquier precio.

Banderas no irá a la boda de Salma Hayek

El actor Antonio Banderas declina la invitación de la actriz Salma Hayek que contraerá matrimonio por segunda vez con el padre de su hija, François Henri-Pinault, en Venecia, donde se conocieron.

Elsa Pataky

Pie de foto

Elsa Pataky interpreta a la princesa Sigrid en 'El Capitán Trueno'

Presentación en Cannes de la adaptación cinematrográfica del cómic