Provincia

Los pescadores reivindican que se busquen caladeros de gamba roja

  • Hace tres años se intentó sin éxito, pero la Cofradía cree que en la zona abunda ese marisco

La Cofradía de Pescadores de Motril reivindica que se recupere el proyecto para la búsqueda de caladeros de gamba roja en la Costa granadina, puesto que esta nueva posibilidad permitiría "paros biológicos" de otro tipo de pesquerías en el litoral, como del pulpo, la cigala o la merluza, y la consecuente recuperación de estas especies.

Así lo afirmó el presidente de la cofradía, Jesús Caparrós, que reconoció que el proyecto experimental puesto en marcha hace tres años no respondió a las expectativas y atribuyó el "fracaso" a que el plan "fue elaborado por científicos y no por pescadores".

Según explicó, en los meses en los que cuatro armadores hicieron exploraciones a profundidades superiores a los 400 metros -los caladeros de gamba roja se sitúan habitualmente entre los 500 y los 800- se encontraron ejemplares "pero no los suficientes para que el producto fuera rentable". No obstante, Caparrós está convencido de que, al igual que ocurre en Alborán, Garrucha o el Levante, hay abundancia de este tipo de marisco en la costa granadina.

De hecho, el Instituto Oceanográfico Español elaboró un informe en el que se hizo constar la existencia de un posible nuevo caladero con gamba roja y otras especies marinas "de alto valor económico", dando así el visto bueno a una futura explotación.

Para Caparrós, la pesca sería también beneficiosa para el mar. "Si encontráramos gamba roja, descansarían otras zonas de la mar, donde se faena con pulpo, calamar o cigala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios