Andalucía

El Príncipe anima a los internautas a abanderar el desarrollo económico

  • Inaugura en la Feria de Muestras de Armilla el encuentro tecnológico que reunirá hasta el domingo a más de 600 participantes · Recordó los riesgos y las responsabilidades de las nuevas tecnologías.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, invitó a los jóvenes a que aprovechen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que repercutan en el desarrollo económico. Confió en ellos y los implicó al considerar que son clave para impulsar la actual situación.

Sus palabras sirvieron para inaugurar la Campus Party Milenio, que reunirá hasta el domingo en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) a más de 100 ponentes y 600 participantes de 22 países de la cuenca mediterránea. Apeló a la fuerza de los nativos digitales. "Sois los que mejor representáis la fuerza transformadora de las TIC y quienes podéis contribuir decisivamente a que sus efectos se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, la promoción del espíritu emprendedor, la cooperación internacional y la universalización de una cultura de respeto a los Derechos Humanos".

Acompañado de la princesa Doña Letizia, calificó la campus granadina como "una ocasión inmejorable para impulsar el talento y la innovación en un entorno multicultural". Recordó que el formato virtual y real a un mismo tiempo dio sus primeros pasos en Andalucía hace 15 años, "reflejando seguramente la importante posición alcanzada por España en las TIC, como muestran nuestros índices particularmente altos de acceso a banda ancha".

También vio que este encuentro tecnológico era una buena oportunidad para enterrar tópicos, fraguar amistades y ampliar horizontes; "no solo a través del teclado y la pantalla, sino mirándonos a los ojos y estrechando las manos", aconsejó.

Arrancó su discurso reconociendo que era para él y su esposa una alegría regresar a Granada. Dijo que la Campus Party y la celebración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada en el año 1013 vinculaba la vanguardia de las TIC y la juventud con una conmemoración histórica.

Entendió que era una obligación acordarse del pasado, más cuando recordó que la Historia había legado a España "un magnífico patrimonio cultural que se refleja en nuestra idiosincrasia como nación y que muestra una extraordinaria riqueza en creaciones y vivencias de nuestros antecesores desde muy antiguo, con culturas y procedencias muy diversas. Nuestra responsabilidad es conservarlo, divulgarlo y ponerlo en valor y disposición de todos, porque somos conscientes de la importancia cultural, social y económica de todo ese patrimonio".

Apuntó que los españoles tienen una enorme experiencia en conmemoraciones. "Sabemos que es bueno y necesario conocer nuestro pasado  para analizar y entender bien las claves de la actualidad y así poder plantear y proyectar mejor el futuro. Un futuro de concordia y de progreso, conectado con el mundo y los avances tecnológicos; diseñado a base de buscar siempre la mejor comunicación entre las personas, el bienestar de los ciudadanos y las mejores relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Ese futuro se construye día a día gracias también a las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos. Ese es, sin duda, el sentido de este Milenio, que hoy arranca lleno de ilusión y de energía creativa y transformadora".

Incidió en la que la cita que arrancó ayer de manera oficial -el miércoles comenzaron a llegar los primeros participantes- se enmarca en un modelo de campus party, "que fomenta la cultura digital en red en su más amplia expresión y representa un marco espléndido para poner en práctica los objetivos anteriores".

Reivindicó la potencia multicultural de la experiencia granadina. "Durante varios días, vais a compartir e intercambiar conocimientos, experiencias e ideas no solo en el campo de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones, sino en todo lo que tiene que ver con vuestras inquietudes, con vuestros objetivos vitales y profesionales".

No olvidó el buen uso de las nuevas tecnologías. "No creo que desconozcáis el poder y la influencia de las nuevas formas de comunicación, ya que en muchos casos, sois sus testigos más directos o incluso sus protagonistas. Por ello, seguro que sois muy conscientes de la responsabilidad que asumís hacia los demás y hacia vosotros mismos en el uso riguroso y correcto de herramientas tan influyentes. Siempre están presentes los riegos inherentes a compartir la información, que en ocasiones puede suponer una amenaza a la privacidad o al derecho de libertad de expresión".

 El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, se mostró muy orgulloso de que la localidad a la que representa acogiera este encuentro de las tecnologías de la comunicación y la información. "Es una oportunidad de convivencia cultural". También vio que era una buena ocasión para conocer Granada y se enorgulleció de que Armilla se alzara como un escaparate de innovación tecnológica.

La presidenta del Consorcio del Milenio y consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aludió en su discurso a la llamada Primavera Árabe, "interesante no sólo en su aspecto político, sino también por el papel que han jugado en las revoluciones las nuevas tecnologías, que han servido para propiciar la democracia y la libertad".

Calificó la conmemoración del Milenio como cita ineludible para la historia de Granada y Andalucía. Recordó que esta festividad afecta a otras provincias como la de Málaga y Sevilla y que debe ser un ejemplo de convivencia y desarrollo.

Destacó la  vinculación entre pasado y futuro con el Mileno y la Campus Party. En este punto recordó el trabajo de la Junta de Andalucía para evitar la brecha digital y puso como ejemplos que Andalucía era la primera región europea en generación de banda ancha, que había sido pionera en completar el programa TIC 2.0 y la apuesta decidida por las nuevas tecnologías en la educación. Habló de 400.000 alumnos de 10 a 14 años con portátiles en las aulas y de más de 4 millones de internautas activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios