El sector del pepino se hunde y pierde en esta campaña 30 millones

Los malos resultados económicos ponen en peligro la producción del principal cultivo agrícola de la comarca

N. M. / Motril, costa | Actualizado 06.02.2012 - 11:59
zoom


Los agricultores barajan la posibilidad de acortar la temporada a tan sólo siete días.

Share
Agricultores y comercializadoras coinciden en calificar esta campaña del pepino como la peor que recuerdan, a escasas semanas de que concluya. Incluso la temporada se podría acortar a tan sólo 7 días si continúa el persistente frío y las temperaturas no ascienden. Incluso se podría poner fin a la cosecha de esta hortaliza dentro un año nefasto. Con éste ya van dos en números rojos para el cultivo principal de la comarca de la Costa, cuyo sector hortofrutícola es el único que tira de su maltrecha economía.

El secretario general de Coag Granada, Miguel Monferrer, comentó que en este ejercicio "el cultivo del pepino va a ser muy malo, porque las medias no van a cubrir ni siquiera los costes de producción, establecidos sobre 40 céntimos ahora mismo" y los precios están en ese límite e incluso menos, por lo que "todo lo que sea bajar de ahí se puede decir que es catastrófico".

Por su parte, el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, coincidió en que la presente campaña del pepino ha sido nefasta, aunque matizó que el precio medio se situó en 50 céntimos, pero reconoció que "sigue siendo un precio malísimo", frente a los 70 de la temporada anterior, "aunque ambas han sido ciertamente malas".

El gerente de la organización que aglutina a las comercializadoras del sector calculó que dichas empresas han dejado de ingresar unos 30 millones de euros respecto a la campaña pasada.

A la hora de buscar las causas de los malos resultados, el portavoz de las alhóndigas no cree que haya sido por el efecto de la crisis producida el año pasado por la bacteria E. Coli, sino más bien por "circunstancias comerciales". Al parecer, las cadenas de distribución han aprovechado dicha coyuntura para presionar todo lo que han podido y más sobre los precios.

"El pepino es un cultivo fundamental para la zona de la Costa Tropical, que históricamente sustituyó a productos como la judía y el pimiento, y que ha dado buenos resultados, aunque la campaña pasada y ésta han sido especialmente malas. Este año además el E. Coli lo han utilizado como argumento para presionar a la baja, las cadenas este año han apretado más de lo que debían, han pasado una línea roja, no sólo en Granada sino también en Almería, porque cuando se habla del pepino hay que hablar de manera conjunta de las dos provincias", señaló el gerente.

En cuanto a las posibles soluciones, "es muy difícil regular la producción, por lo que habrá que idear iniciativas para unificar la oferta, planificando los tiempos", concluye Zamora.

En medio de todo este panorama, el ánimo de los agricultores está por los suelos, ya que en la comarca son muchas las familias que viven de los invernaderos y ven cómo el precio del pepino no acaba de recuperarse y, lo que es peor, no hay otro cultivo alternativo para la Costa granadina.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario