Provincia

La universidad de los jesuitas negocia su aterrizaje en la ciudad

  • Si las conversaciones con el Ayuntamiento fructifican, empezará en 2013 e impartirá títulos oficiales, posgrados y doctorados

La Universidad Loyola Andalucía (ULA) y el Ayuntamiento de Motril han mantenido contactos para que esta institución privada se instale en la ciudad costera, según fuentes municipales.

La Universidad Loyola Andalucía es un proyecto impulsado por la Compañía de Jesús que tiene su origen en ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, centro adscrito a la Universidad de Córdoba, fundada en el año 1963.

ETEA es un centro integrado en Unijes (Federación de Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España), que en los últimos años ha impartido tres títulos oficiales y siete másteres no oficiales. El proyecto que se construye recoge la tradición de la Compañía de Jesús, de más de 450 años y que cuenta con 231 centros en todo el mundo integrados en una red en la que se incluyen instituciones como Georgetown, Boston College, Deusto o Comillas.

"La necesidad de adaptarse a la evolución de la sociedad andaluza, española y europea explica la transformación de ETEA en Universidad Loyola Andalucía, para ello, el 7 de junio de 2010 se constituyó la Fundación Universidad Loyola Andalucía, que será la persona jurídica titular que dirija el proceso de creación de la institución", según la misma institución.

ETEA cuenta con 2.000 alumnos, a los que hay que sumar los matriculados en los másteres de Loyola Leadership School. La Universidad Loyola Andalucía espera alcanzar unos 6.000 estudiantes matriculados cuando estén puestos en marcha todos los cursos de las nueve titulaciones de grado en los dos campus iniciales de Córdoba-ETEA y Sevilla-Palmas Altas. El primero dispondrá de las actuales instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se ampliará con un nuevo edificio ya en construcción y varias instalaciones deportivas. En Palmas Altas, ULA cuenta con unas instalaciones cedidas por Abengoa. A estos dos, que ya son sedes firmes de la Universidad, se uniría en un futuro Motril, aunque en un plan más ambicioso esperan expandirse por toda Andalucía.

El primer curso de la Universidad Loyola Andalucía comenzará en septiembre del año 2013, cuando finalice el proceso de constitución que se inició en junio de 2010. En estos tres años, la Fundación Loyola Andalucía ha trabajado en los procedimientos legislativos, administrativos y académicos necesarios para la creación de una Universidad.

Las actividades académicas y de investigación se desarrollarán en siete ámbitos que responden a la vocación de la ULA: Empresa, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación, Educación, Ingeniería y Tecnología. La Universidad impartirá titulaciones de grado, postgrados oficiales (másteres), postgrados no oficiales y executive, y doctorados en los siete ámbitos en los que desarrollará su actividad académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios