El trabajo de campo para excavar en Venta Micena empezará este año

La Junta publica en el BOJA el concurso internacional para la campaña hasta 2015

Redacción / GRANADA , orce | Actualizado 04.05.2012 - 05:01
zoom


Las excavaciones están previstas para los próximos cuatro años.

Share
La Consejería de Cultura vuelve a lanzar a concurso internacional la investigación sobre los yacimientos arqueológicos en la Cuenca de Orce tras los diferentes parones transcurridos en años anteriores. Las actividades de campo para la planificación e investigación hasta 2015 empezarán este año, según la Junta, que publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. la convocatoria del concurso público internacional para ello.

La novedad está en la apertura del enclave situado en Venta Micena, de gran valor arqueológico, donde el investigador Josep Gibert halló en 1982 un fragmento craneal del conocido como Hombre de Orce. La evaluación de los terrenos en los últimos años ha sacado a relucir otros restos como los colmillos de un mamut y la mandíbula de un rinoceronte, ambos con más de 1,3 millones de antigüedad. Las investigaciones han evidenciado que esta zona granadina era un lugar de paso de tribus de homínidos, lo que incrementa el valor de los yacimientos.

El proyecto general partirá de la revisión de las investigaciones anteriormente realizadas de modo que se rentabilicen científicamente todos los estudios llevados a cabo en la zona. Los objetivos que persiguen son el avance en el conocimiento de las características de las primeras ocupaciones humanas, la periodización de sus fases, el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y el medio en el que se desarrolló. Asimismo, contempla su evaluación en relación con el contexto arqueológico y paleontológico regional europeo. Se prevé que el proyecto tenga un periodo de ejecución de 48 meses a partir de la fecha del contrato. La investigación cuenta con un presupuesto de 330.000 euros y un amplio equipo de arqueología, geología y paleontología de uno de los proyectos más ambiciosos de Andalucía.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario