Provincia

El PSOE pide que el tanatorio no se construya junto al Museo del Agua

  • El grupo pide al nuevo consejero de Turismo que proteja las instalaciones para que no sean el primer "difunto"

El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón ha enviado una carta al nuevo consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, pidiendo "que proteja el premiado Museo del Agua de Lanjarón". El portavoz socialista, Mariano Ruiz, mostró el desacuerdo de que se construya en la zona un tanatorio señalando que "obligar a convivir en el mismo edificio al Museo y al Tanatorio tendrá como consecuencia que el primer difunto que lloremos sea el propio Museo del Agua de Lanjarón."

En febrero de 2010 se inauguró en Lanjarón el denominado Museo del Agua, obra realizada por el arquitecto granadino Juan Domingo Santos. Este espacio museístico ha contado con un presupuesto de 400.000 euros, de los que la Consejería de Turismo de la Junta ha invertido más de 212.000 euros. Desde que abrió sus puertas, el Museo ha cosechado innumerables éxitos entre los que cabe destacar su aparición como portada de la prestigiosa revista internacional de arquitectura Croquis; su clasificación como finalista de los premios Saloni; o su reconocimiento en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Además, ha sido una de las obras elegida para representar a España en la Bienal de Arte España- Rusia; ha sido elegido por el Ministerio de Fomento para ser expuesto en la muestra 'Construyendo en democracia'; ha recibido el reconocimiento de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y ha sido, nada más y nada menos, que Gran Premio ENOR de Arquitectura 2011.

Según señala el grupo de la oposición en el Ayuntamiento lanjaronense, "el Partido Popular desde su llegada al Ayuntamiento ha emprendido una batalla contra el Museo del Agua. Primero lo cerraron al público, luego lo dejaron en el más absoluto de los abandonos". Los socialistas han solicitado "ayuda a todos los amantes de la cultura, la arquitectura y el medio ambiente porque el Partido Popular ha comenzado a construir un tanatorio en el edificio del Museo del Agua. No comprenden cómo teniendo unos terrenos municipales adquiridos para este fin pueden dilapidar 400.000 euros públicos".

El portavoz socialista se pregunta si "alguien puede imaginar un grupo de escolares entrando en algarabía al Museo, mientras una familia llora un ser querido muerto en trágicas circunstancias. ¿Pueden los niños y jóvenes disfrutar de un espacio público y abierto, junto al Río Lanjarón, como es la Plaza del Agua, mientras pasan féretros y personas vestidas de negro con lágrimas en los ojos?". Y añade que desde la oposición también piensan que la obra planeada es "ilegal". "El edificio, en su totalidad, fue afectado, según acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón de fecha 27 de septiembre de 2007 a uso de Museo y al día de la fecha no se ha cambiado este acuerdo", remarcó Ruiz.

Para el portavoz socialista, "queda constancia que la construcción de un Tanatorio en el Museo del Agua es un ataque gratuito y malintencionado a la Cultura, además de un insulto a todos los andaluces que pagamos con dinero público este museo". Finalmente han subrayado que "queremos dejar constancia que el Grupo Municipal Socialista no se opone a la construcción de un Tanatorio y por ello en la pasada legislatura compró unos terrenos para este fin. Nos oponemos a destrozar un edificio público turístico por un capricho personalista que se está llevando a cabo ante la dejadez de todas las instituciones". Es por todo ello que el Grupo Municipal ha solicitado al nuevo consejero de Turismo que "tome cartas en el asunto y proteja el Museo del Agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios