Provincia

Plenos de 120 segundos en Güéjar Sierra a 45 euros por minuto y concejal

  • El PSOE critica que se celebren reuniones extraordinarias con un punto a tratar

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra solicitó ayer al alcalde y vicepresidente de la Diputación, José Antonio Robles (PP), que "deje de convocar plenos extraordinarios con un único punto en el orden del día y dos escasos minutos de duración", por los que cada concejal, incluido el regidor, "cobra unas dietas de 90 euros por sesión".

El portavoz del grupo socialista de Güéjar Sierra, Perfecto Álvarez, señaló en un comunicado que esos plenos están costando a las arcas municipales 45 euros por minuto y concejal, lo que califica de "desvergüenza" y anunció que los cuatro ediles socialistas destinarán las dietas de estas sesiones a alguna asociación del municipio.

El portavoz socialista recalcó que cada miembro de la Corporación recibe 90 euros por asistencia a pleno, a excepción de dos concejalas del PP que están liberadas y se embolsan unas retribuciones del Ayuntamiento de Güéjar Sierra de 35.000 euros al año cada una. Como ejemplo, se refirió a la sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de julio con un único punto, para aprobar la "selección de contratistas y el expediente de contratación de las obras de adecuación y mejora del camino rural de acceso a la Fuente de la Teja", un pleno de dos minutos que le cuesta a las arcas públicas 810 euros.

Según Perfecto Álvarez, en menos de un mes, entre el 12 de julio y el 7 de agosto, el alcalde ha convocado tres plenos, con uno, dos y cuatro puntos en el orden del día, una comisión de Hacienda, también con un único punto en el orden del día, además de las correspondientes juntas de Gobierno.

"Para colmo -aseguró- el alcalde tiene la desfachatez de hablar de austeridad y de pedir a la gente que se apriete el cinturón cuando cobra la dedicación exclusiva como vicepresidente de la Diputación y, además, percibe un sobresueldo con las dietas por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, remuneradas con 90 euros por sesión", señaló.

Por su parte, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra lamentó ayer "que los socialistas sigan obcecados en entorpecer la gestión municipal con mensajes demagogos y de autobombo". El Ayuntamiento justificó la convocatoria de los tres plenos como "necesarios" para cumplir con la tramitación de un expediente cuyo incumplimiento supondría la pérdida del 66,5% de su financiación.

A este respecto, el alcalde José Robles criticó la "desvergüenza y doble vara de medir del PSOE de Güéjar Sierra, ya que mientras critican unas asignaciones que ya han recibido, su grupo político percibe anualmente de las arcas municipales 2.640 euros por los que votaron a favor en el pleno de organización tras las elecciones del 22 de mayo". También se preguntó "por qué no se pronunciaron en los plenos de su intención de donar estas aportaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios