Provincia

"Estoy harto de que nos traten como los terroristas del mar"

  • El patrón de la Cofradía de Pescadores reivindica la labor del sector a favor del desarrollo sostenible La flota se ha reducido de medio centenar de barcos a 36

Ignacio López está al frente del sector pesquero granadino como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril desde finales de 2011. Este hombre afable y con buen humor, sin embargo, se enerva cuando relata que en la actualidad se les culpa de todos los males que ocurren en el mar y, por ello, cree que es el momento de romper silencio y comenzar a defender al sector de tantas calumnias.

-La situación del sector de la pesca es preocupante, ¿a qué se debe?

-A la subida del petróleo y del IVA, al cambio de redes por la Unión Europea, a la prohibición de pescar en El Seco, que era el principal caladero de Motril... La crisis también ha influido y mientras que en otras depresiones absorbimos mano de obra, ahora sólo hay hambre sobre hambre.

-¿Cree que hay una especie de criminalización de los pescadores?

-El sector está cansado de que le echen basura encima, acusándonos de cosas que son mentira. Nosotros no somos oscurantistas ni hacemos nada malo, somos gente honrada y estamos hartos de que se nos trate como si fuésemos terroristas del mar. Tenemos tanta tierra encima que no podemos aguantar ni un gramo más.

-¿Por qué cree que son atacados?

-Se aprovechan de que nos dedicamos a trabajar en vez de a defendernos. Tenemos una jornada dura de trabajo. Por ejemplo, yo me levanto a las 4:30 de la mañana y vuelvo a mi casa a las ocho de la tarde y, como yo, muchas personas más. También hay demasiados intereses creados.

-Incluso algunos dicen que matan gaviotas…

-El que haya dicho eso o no tiene ni idea o tiene muy malas intenciones, porque lo único que hacemos nosotros es darles de comer. Sin embargo, no hablan de las construcciones que se levantan cerca del mar y que destruyen su hábitat, entre otras cosas.

-También les han culpado del agotamiento de los caladeros...

-Efectivamente, y nada se habla del papel de la contaminación, de que las depuradoras son incapaces de depurar todo, de los plásticos y demás objetos que tira la gente al mar… Y hasta la fecha, nadie nos ha dado datos de en qué zonas concretas se están agotando los recursos. La UE habla del Mediterráneo, pero es muy grande. Tampoco de en qué porcentaje ha bajado ni en qué periodo de tiempo, porque se llevan desguazando barcos mucho tiempo y el argumento es siempre el mismo.

-¿En qué medida ha disminuido la flota pesquera de Motril?

-De tener hace una década medio centenar de barcos, ahora contamos con 36. Sin embargo, todavía estamos entre las diez lonjas más importantes de Andalucía. Pero si pensamos en los resultados de la política europea con la pesca española, la opinión pública tiene que saber que el 67% de los desguaces producidos en toda la UE desde 1997 los ha protagonizado España. Antes éramos la tercera potencia mundial y ahora estamos en el puesto 19.

-¿Es cierto que hay muchos que están dispuestos a desguazar barcos más o menos nuevos a cambio de una ayuda?

-Para la mayoría de nosotros la mar es nuestra vida, pero sí es cierto que con las actuales circunstancias lo prioritario ahora mismo es que coman nuestras familias.

-Según datos del Puerto, la cantidad de pescado que capturan durante los últimos años es mayor.

-Sí, llevamos cuatro años en los que ha subido en descarga de capturas. Estamos, por tanto, en una pesca sostenible (que quiere decir que el esfuerzo pesquero es menor que los recursos), por lo que entendemos como castigo todas las medidas que vayan a asfixiarnos aún más.

-Usted defiende el papel ecológico de los pescadores...

-Por supuesto. Aparte de velar por el mantenimiento del ecosistema, lo que la mayoría no sabe es que devolvemos a tierra todo lo que el hombre tira al mar. Después de la riada de Almuñécar, por ejemplo, estuvimos tres años sacando árboles y todos los enseres del mar, se nos rompían redes, perdíamos días de trabajo y nadie se enteró. Cuidamos el medio como el que más.

-Hace poco que se cerró el Centro de Desarrollo Pesquero...

-Ya dije que nos dejaban huérfanos. Una vez que asumimos que se ha cerrado, lo que pedimos es que nos dejen a los técnicos, porque tenemos un buen número de proyectos, pero necesitamos a personal especializado que nos ayude a materializarlos.

-Existe confusión entre la opinión pública acerca del pescado fresco, congelado, del día…

-Nosotros abogamos por una regulación del pescado fresco que, hasta ahora es el que no es congelado. Sin embargo, no es lo mismo que sea del día o del jueves pasado. Partimos de la base de que tiene que haber de todas las calidades y para todos los bolsillos, pero creemos que para el consumidor tiene que estar claro por parte del que lo vende cuál es el pescado que se ha capturado el mismo día y cuál no, y que éste decida.

-Parece una paradoja que los consumidores tengan que ingeniárselas para comer pescado fresco, y que ustedes quieran ofrecérselo y que no se encuentren en el camino.

-Lo que animaría mucho el sector, aparte de la defensa institucional de nuestro trabajo, es que subiera el consumo. Sería bueno para el consumidor y para nosotros.

-Si la flota de Motril desapareciera, también se resentiría el turismo, porque hay muchas familias que vienen el fin de semana con la ilusión de comer pescado fresco de Motril.

-Sería muy doloroso. Esperemos que no, tenemos esperanza en que las cosas mejoren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios