Provincia

La tasa de paro vuelve al máximo histórico tras destruir 5.100 empleos

  • Según la EPA, el desempleo asciende al 37,4%, la cifra más alta registrada en la provincia.

Los buenos datos del arranque del año, que consiguió que la tasa de paro bajara unas décimas, ya han pasado a la historia. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Granada ha vuelto a las cifras negativas con las que cerró 2012 y ha pulverizado de nuevo los registros. Así, mientras la tasa de paro considerada hasta ahora como máximo histórico en la provincia se alcanzó en diciembre de 2012 con un 37,3%, el comportamiento del mercado laboral durante abril, mayo y junio ha hecho que se supere la misma y se alcance el 37,4% (0,41 puntos más que en el primer trimestre del año, cuando se bajó a 36,9%), por lo que se bate un nuevo récord en la tasa de desempleo en la provincia, que vuelve a marcar máximos inasumibles en la provincia.

Esta tasa de paro vuelve a hacer que Granada suba posiciones respecto a las provincias con más desempleo en Andalucía. Así, si tras el inicio del año había bajado a quinta posición tras Cádiz, Jaén, Huelva y Almería, ahora con estas décimas que gana vuelve a subir posiciones en este ranking de provincias andaluzas castigadas por el desempleo y sólo la adelantan Jaén y Cádiz, con un 40,5 y un 39,7% de tasa de paro, respectivamente.

Sin embargo, el número de parados ha descendido en 200 personas en comparación con el trimestre anterior y se sitúa en 161.900 personas frente a las 162.100 registradas a marzo de 2013.

Mientras sube la tasa de paro ha bajado la tasa de actividad, que alcanza los niveles del tercer trimestre del año pasado tras los repuntes de final de año y comienzo de 2013. Así, si en el cuarto trimestre de 2012 era de 58% y en el primer trimestre de 2013, de 58,3%, ahora ha vuelto a bajar a 57,6%. Según los últimos datos, en la provincia hay 271.000 granadinos ocupados frente a los 276.100 con los que arrancó el año, por lo que se han destruido 5.100 empleos en la provincia en tres meses.

Tanto sindicatos como empresarios ofrecieron ayer la valoración de estos datos, que unos ven alarmantes y otros, positivos. La secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, aseguró que "resulta muy preocupante que el exiguo descenso del número de parados en Granada pueda explicarse, en buena medida, por la emigración a otras provincias con mejores perspectivas de empleo y sobre todo por la salida de nuestros jóvenes al extranjero en busca de un trabajo que no encuentran en nuestro país". Para UGT es fundamental "un profundo cambio en la gestión empresarial de nuestra provincia y en Andalucía en su conjunto si queremos alcanzar un futuro de competitividad y productividad, generador de riqueza, empleo y justicia social".

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, destacó el mínimo descenso del desempleo (en apenas 200 personas) en un trimestre tradicionalmente positivo para la creación de empleo en nuestra provincia, lo que considera como "la expresión de una economía paralizada que está expulsando a los granadinos lejos de su tierra". "La caída de ocupados y de la tasa de actividad desvelan que la actividad económica en la provincia, lejos de recuperarse, está destruyendo empleo y tejido productivo". Según Flores, "o se pone fin a las medidas de austeridad y recortes o en poco tiempo podremos encontrarnos con un Estado del Bienestar en estado terminal". Ambos culparon a la reforma laboral del Gobierno del PP de los datos del paro y de la casi imposible recuperación del sector.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, transmitió ayer su "satisfacción" por los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013. "A nivel provincial, en Granada el paro bajó en 200 personas, lo que supone un descenso del 0,1% en relación con el trimestre anterior". Sobre los resultados nacionales -el paro bajó en 225.200 personas-, la CGE considera estos datos "positivos" porque "continúa la tendencia de tres meses de descenso". No obstante, Cuerva dijo que "pese a que son datos positivos, debemos ser extremadamente prudentes y seguir trabajando muy duro para acabar con la lacra del paro, que en el caso concreto de Granada y Andalucía, alcanzan cifras sencillamente inaceptables", dijo. Para lograrlo, apuntó que es "imprescindible que las administraciones apuesten de una vez por todas por los únicos que crean empleo: empresas y autónomos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios