Provincia

Adiós a un verano tranquilo y sin apenas medusas en las playas

  • Protección Civil de Almuñécar ha llevado a cabo durante el verano 1.151 asistencias, frente a las 4.631 del año pasado

Protección Civil de Almuñécar ha realizado durante el verano un total de 1.151 asistencias en los cuatro puestos de vigilancia y socorro que se sitúan en las playas de San Cristóbal, Puerta del Mar, Velilla y La Herradura y que cubren las playas sexitanas. Así se desprende del informe que ha realizado el jefe de la Agrupación Local, Cecilio Fajardo, que califica en resumen como "un verano normal en todos los aspectos". Y es que de las 4.631 asistencias llevadas a cabo en el año 2012 se ha pasado este año a la cantidad ya citada de 1.151.

En el desglose y comparativa con el año anterior, se cuantifican las asistencias de primeros auxilios que realizaron en los citados puestos donde se atendieron un total de 944 personas. De estas, 670 lo fueron por rozadura de medusas y 274 por distintos tipos de heridas.

Sobre estos datos y en comparación con el verano de 2012, se ha producido un descenso de 3.611 personas atendidas, equivalente al 84,2 % con respecto a las asistencias por medusas, y, sobre todo, fue a partir de la segunda quincena de agosto cuando se hizo notar algo más. Por el contrario, se incrementó ligeramente el número asistencias por heridas, pasando de 216 en 2012, a 274 este año.

El informe señala otro dato destacado en el apartado de salidas de embarcaciones, que pasó de 64 en el año 2012 a 95 en el presente verano. "Esto se debe a la concesión de la Q de Calidad concedida este año a las playas de Velilla y Puerta de Mar", señala el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Cecilio Fajardo.

Sobre el estado del mar, el balance destaca la calma que ha reinado durante el servicio, "salvo algunos momentos puntuales de levante o poniente". Y es que este ha sido un verano también excepcional en este apartado, donde si algo destacó fue el levante. Ello se refleja, a título de ejemplo, en las banderas que ondearon. Destaca la playa de Velilla -orientada a levante-, donde ondeó bandera roja durante siete jornadas en el mes de agosto y una en el mes de julio. Sin embargo, en las playas de La Herradura y San Cristóbal, en las mismas fechas, sólo se izó un día en el mes de julio.

Por último, el informe se refiere a la temperatura ambiente y del agua del mar que cada día tomaron los voluntarios de los puestos a las 11:00 y las 17:00, oscilando entre los 23 y 34 grados centígrados en la temperatura ambiente, y entre los 19 y 26 grados la del mar.

También ha realizado un balance Protección Civil de Salobreña sobre la campaña de playas 2013. La concejal de Seguridad Ciudadana, María del Carmen Callejón, acompañada del concejal de playas, Manuel Guirado, presentó en su comparecencia los nuevos chalecos de seguridad que portarán los voluntarios en los próximos eventos en los que intervengan dentro de sus funciones como cuerpo de apoyo a las fuerzas de seguridad del estado y que han sido donados por la empresa Frutas Manzano.

A pesar de haber realizado más de 2.000 intervenciones, la temporada estival se ha desarrollado con total normalidad, como explicó Callejón, quien destacó la ausencia de incidencias graves. "Se ha conseguido prestar un servicio de calidad a los usuarios de las playas, aplicando la Ordenanza de playas con el objetivo de mejorar la convivencia, el estado y la seguridad de las mismas", por lo que la edil felicitó a todo el cuerpo de voluntarios por la labor realizada.

De los datos extraídos del resumen de actuaciones destacan las 1.100 asistencias en los módulos de salvamento, con pequeñas heridas y picaduras de medusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios