Provincia

Más de 144.000 pasajeros en la fase de salida del Estrecho

  • Varios días hubo que doblar el servicio, pues la demanda de billetes superó a la oferta

Concluye la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho con buen sabor de boca, en la que varios días ha habido que doblar el servicio pues la demanda de billetes superaba a la oferta y ahora ya con los norteafricanos en su país de origen, desde el 15 de agosto se inicia la fase de retorno, en la que el dispositivo en el Puerto de Motril se relaja, ya que ahora sólo toca el desembarco de estos pasajeros rumbo a sus destinos de residencia.

Según el informe de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de 15 de agosto, el Puerto de Motril cerró el domingo la fase de salida con 144.865 viajeros, con lo que han sido 53.607 personas más que en el mismo periodo del año anterior las que han utilizado esta dársena para cruzar el Mediterráneo, ya que el año pasado en los dos primeros meses fueron 91.258 los pasajeros registrados. Estos datos representan un aumento del 62,99%, muy por encima del crecimiento medio de los puertos que participan en este dispositivo, que se sitúa en 8,5%.

Sólo en la fase de salida de la Costa de Granada a los destinos norteafricanos han sido 121.009 viajeros los que hasta esa fecha habían cruzado el Mar de Alborán, lo que supone un incremento del 51,1%, ya que en el año anterior fueron 79.561, ganando 41.448 pasajeros.

En la operación retorno, que esta semana ya se iba solapando con la de salida, son ya 23.826 personas las que han utilizado la línea Armas para regresar a la Península, repartidas en 2.607 desde Alhucemas, 17.267 por Melilla y 3952 Nador.

En este periodo se han registrado 418 asistencias sanitarias, 410 las sociales y 34.008 veces ha sido requerida la labor de los intérpretes. El desarrollo de la Operación de este año se está produciendo con normalidad y el dispositivo para las eventuales situaciones de riesgo está respondiendo puntualmente y trabajando a pleno rendimiento.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, valora de forma positiva el desarrollo de la fase de salida, que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes del lugar.

Además, también se ha valorado el buen funcionamiento del dispositivo diseñado, gracias a la coordinación y el trabajo del personal operativo de los diversos organismos y administraciones que participan, y agradece a todas estas personas e instituciones el esfuerzo realizado, así como la labor informativa de los medios de comunicación.

La fase de retorno, que va del 15 de julio hasta el 15 de septiembre, previsiblemente, tendrá sus días de mayor intensidad a lo largo del último fin de semana del mes de agosto, los días 30 y 31 de agosto. No obstante, ya se espera un incremento en el flujo de personas y vehículos de regreso para el próximo fin de semana, del 23 al 25.

En cuanto a los desplazamientos que se podrán producir durante el fin de semana crítico, los días 29, 30 y 31 de agosto, se prevé que las cifras se sitúen en torno a las que ya se dieron durante la misma fecha el pasado año.

Estos días de gran intensidad coinciden con el final de las vacaciones y se producirán numerosos desplazamientos de vehículos, no sólo los que se contabilizan en el seno de la OPE, por lo que el Ministerio recomienda tenerlo en cuenta a la hora de planificar los viajes. Toda una operación para poner fin a un mes en el que se han desarrollado la mayor parte de los desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios