Provincia

Presión al Gobierno para impedir las prospecciones de gas en todo el litoral

  • El Parlamento de Andalucía denuncia los daños de contaminación acústica y el impacto que supone para el medio marino

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, una proposición no de ley socialista en la que se pide al Gobierno de la Nación que paralice los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos en el litoral andaluz, dado el impacto negativo para la actividad pesquera y para el sector turístico en Andalucía. En la actualidad, estos permisos de exploración afectan a la Costa Tropical, así como a la Costa del Sol, y conllevan el desarrollo de trabajos que pueden significar "contaminación acústica y daños con un gran impacto para el medio marino y, por tanto, para su flora y fauna, más allá de afectar a zonas y especies protegidas".

La Cámara autonómica expresó su rechazo a este tipo de prospecciones y reclamó al Ejecutivo central que promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos con el fin de que se pongan límites a la liberalización que representa, e impida las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas, recursos pesqueros y al mar Mediterráneo.

Según alertó el diputado del PSOE-A José Bernal, esta iniciativa se presenta ante el "despropósito" y "delirio" del ministro José Manuel Soria de dar "vía libre a las prospecciones" en el país, que supondrá, como paso previo a las extracciones, "taladrar nuestro litoral".

"Y para rematar, viene el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, y dice textualmente que son perfectamente compatibles las actividades de prospección y el turismo". "No sólo es pernicioso por lo que puede suponer, sino por lo que ya supone para la Costa del Sol, a la que se le da un golpe duro del que le será difícil recuperarse. Es la ruina para los pescadores", resumió el socialista, quien insistió en advertir de que las consecuencias que pueden producirse sólo por conocer si hay hidrocarburos serían "nefastas en el caso de que se terminen permitiendo los sondeos, las perforaciones y la explotación de los pozos, todo ello sin contar con el trasiego de barcos y el riesgo de vertidos que lleva aparejada esta actividad". El portavoz del PSOE-A, que también apuntó a los "numerosos estudios" que alertan de "graves disminuciones" de los recursos pesqueros en Andalucía, insistió en que esas prospecciones son también "muy perjudiciales para el turismo, principal actividad económica de la comunidad y muy concretamente en la zona afectada". Bernal aseguró la oposición de distintas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios