Provincia

El alcalde de Íllora optará a la reelección si gana el recurso a su condena

  • Domene asegura que su renuncia no responde a presiones y reitera que la sentencia es "injusta y poco documentada"

El alcalde de Íllora, Francisco José Domene (PSOE), que esta misma semana ha anunciado su renuncia al cargo tras ser condenado a ocho años de inhabilitación, se ofreció ayer a su partido para encabezar la lista a las próximas elecciones municipales si gana el recurso contra la sentencia.

Domene anunció durante una rueda de prensa que, respaldado por militantes y concejales del PSOE, se ha puesto a disposición de su partido para liderar la lista socialista a las próximas elecciones en el Ayuntamiento de Íllora.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada lo ha condenado a ocho años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en la adjudicación de medios públicos, lo que motivó que anunciara esta semana su renuncia, que pasará por el pleno municipal este mes.

El socialista aseguró ayer que su renuncia no responde a presiones y que es una decisión "consultada y meditada" con la que pone por encima los intereses del municipio y del PSOE frente a los personales.

Domene argumentó que pretende así no poner en riesgo los grandes proyectos de Íllora y reprochó al PP que se centre en judicializar la vida política en lugar de trabajar para hacer de la localidad un municipio de modernidad y progreso.

El socialista destacó su gestión relatando que desde su toma de posesión como alcalde ha logrado que se inicien o finalicen 18 de los 19 proyectos pendientes desde finales de los años setenta. "Tenemos muchos proyectos por delante y el PSOE es un partido fuerte, con gente preparada, válida y responsable, por lo que está preparado para seguir trabajando por el municipio", añadió.

Se mostró además "convencido" de que la sentencia condenatoria es "injusta y poco fundamentada" y subrayó que si el recurso presentado resulta favorable, "me pondré a disposición de mi partido para volver a encabezar la candidatura".

A preguntas de los periodistas, la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP-A, Ana Vanessa García, calificó de "sainete" la renuncia anunciada por el socialista 70 días después de la sentencia.

García consideró que el anuncio demuestra la falta de autoridad de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que dijo que no le iba a pedir la dimisión, algo que decidió tras una llamada de Sevilla.

Así, la vicesecretaria de Política Social e Igualdad de los 'populares' en Andalucía mantuvo que la renuncia del regidor socialista no ha sido fruto de las presiones de IU -que amenazó con retirar su apoyo al acuerdo de gobierno local si no lo hacía- ni por Jiménez, sino que ha venido favorecido porque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no se podía presentar al Debate sobre el Estado de la Comunidad con un alcalde condenado sentado en el sillón de la Alcaldía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios