Provincia

Las empresas del Poniente crean una agrupación para ser más competitivas

  • La producción de calidad ya no es suficiente y la innovación es clave para que los productos agroalimentarios tengan más salidas

Expertos en gestión empresarial han señalado que la innovación tecnológica es clave para que los productos agroalimentarios del Poniente granadino sean más competitivos en el mercado. Esta es una de las conclusiones del estudio que la empresa Citagro ha presentado en Huétor Tájar y que servirá para crear una agrupación de empresas en la comarca.

La producción de calidad del territorio con tres denominaciones de origen: aceites Poniente de Granadino, la Indicación Geográfica protegida del espárrago verde morado y los vinos de Alhama, ya no es suficiente para competir en el mercado. "Es necesario innovar y transformar toda la producción", subrayó Alberto Rodríguez, de la empresa Citagro.

El estudio, que ha financiado Diputación provincial de Granada, el Ayuntamiento de Huétor Tájar y la Unión Europea, es la base del futuro Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria del Poniente Granadino y se enmarca en el proyecto MAS-MED. Dicho estudio ha identificado cuatro ejes estratégicos en los que se debe trabajar para que el sector sea más competitivo: gestión organizativa, innovación y tecnología, productividad y procesos junto a la promoción, comercialización e internacionalización.

El sector agroalimentario del Poniente Granadino cuenta con 400 empresas de las cuales 104 son del sector cárnico, seguidas de las relacionadas con la panadería (89), las empresas hortícolas y en cuarta posición se situarían las cooperativas oleícolas con un total de 57. En último lugar se encuentra el sector acuícola y vitivinícola con una presencia testimonial (8). En cuanto a la localización de empresas, la mayor aglomeración se da en Loja y Huétor Tájar y Alhama de Granada.

Alberto Rodríguez explicó que un 49,3% de las empresas agroalimentarias tienen entre 10 y 25 años y un 31% factura menos de 0,5 millones de euros. Un 57,7% de las empresas cuentan con una plantilla de 1 a 9 trabajadores mientras que un 28,2% emplean una media de 10 a 49 trabajadores. A pesar de estas cifras, Rodríguez ha advertido que el nivel de transformación de los productos sigue siendo escaso.

El olivar seguido del cereal, los cultivos industriales, forrajes y leguminosas y las hortalizas son los principales cultivos del Poniente granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios