Provincia

Asaja denuncia una presunta estafa de cursos de formación para agricultores

  • Aseguran que se están vendiendo cursos como obligatorios pese a que la Inspección de Trabajo advierte del engaño

Asaja Granada explicó ayer en una nota de prensa que desde hace tiempo viene detectando que determinadas entidades (empresas, academias, organizaciones profesionales) ofrecen e imparten en varios municipios cursos no oficiales de formación dirigidos a los agricultores, con los que se están lucrando ilícitamente. "Esta práctica parece que no se extingue a pesar de las acusaciones de falsedad y estafa que hemos proclamado y, por este motivo, esta organización agraria trasladará su denuncia ante la Fiscalía".

En dicha nota advierten que hoy, precisamente, va a comenzar un curso de motoserrista en Pedro Martínez en los locales del Ayuntamiento, impartido por un profesor colaborador del Ifapa de Granada. "La academia que lo organiza cobra 90 euros por cinco horas y vende el curso como obligatorio cuando no lo es (tal y como nos confirma la Inspección de Trabajo) e incluso sus responsables se permiten amedrentar a los agricultores diciendo que el Seprona denuncia a quienes trasportan una motosierra en su vehículo y no disponen del carné de motoserrista", argumentan desde la organización agraria.

Desde Asaja aseguran que consultaron al Seprona y que éste les ha corroborado que no tienen ninguna orden al respecto y que no hay ninguna ley relativa a esta materia. "Los ayuntamientos que ceden sus locales y los profesores deben saber que están siendo embaucados y que aparecen como cómplices por desconocimiento aunque sus intenciones sean las más serviciales", relatan desde la agrupación."Dadas las circunstancias, advertimos de nuevo a los agricultores que el carné que ofertan estas entidades no es válido ni para la capacitación en la conducción de un tractor ni para el manejo de una motosierra ni tampoco para la Prevención de Riesgos Laborales". Según explican esta formación en materia de seguridad está reservada por la legislación vigente a la organización preventiva propia o servicio de prevención de cada empresa y no debe ser impartida, por tanto, por profesionales ni por entidades ajenas que carezcan de autorización para la realización de una actividad preventiva, ni debe cobrarse aparte.

"No hay que confundir estos cursos fraudulentos con los cursos oficiales para obtener el carné de aplicador de plaguicidas o biocidas para la higiene veterinaria o de bienestar animal en el transporte, que sí son obligatorios y son expedidos por la Junta y que se pueden ofertar por terceros como cursos bonificados", advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios