URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia

El aguacate de la Costa Tropical le gana la partida al sudamericano en Europa

  • La exportación a Europa se incrementa a un ritmo "muy potente", especialmente con las ventas a Francia, Reino Unido y Alemania

La campaña de aguacate se ha cerrado con una producción de 47.500 toneladas y una facturación de 84 millones de euros para el sector productor andaluz, frente a las 40.000 toneladas y 62 millones del ejercicio anterior, según informaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). El aumento de la demanda europea y la falta de producto procedente de terceros países han posibilitado que se facturen 22 millones de euros más que la campaña anterior en Andalucía, que concentra más del 95% cultivo de aguacate en España.

Dado que los proveedores sudamericanos también exportan a Estados Unidos y deben abastecer a sus clientes de este país, las ventas en Europa del aguacate cultivado en España se han desarrollado "de forma óptima", según explicó Asaja. El secretario general de esta asociación en Málaga, Benjamín Faulí, afirmó que esta campaña se ha llegado a una cifra récord de facturación incluso a pesar de los daños provocados por el viento y granizo el pasado noviembre, que afectaron a una cantidad importante de plantaciones.

Por tipos de aguacate, la producción de la variedad de piel verde ha sido de 8.800 toneladas, mientras que la de Hass ha sido de 38.700. Desde septiembre de 2014 hasta el pasado mayo, las ventas al mercado nacional han alcanzado las 9.000 toneladas, lo que supone un mantenimiento respecto a anteriores temporadas, mientras que la comercialización al resto de la UE ha supuesto 37.000, y a terceros países, 1.500 toneladas.

Asaja definió los ritmos de exportación como "muy potentes" debido a la demanda, y en el primer trimestre de este año ha habido diez semanas con salidas de más de 2.000 toneladas semanales al mercado nacional y exportación. Las principales zonas productoras de Andalucía son las costas de Málaga y Granada, y la primera de ellas (fundamentalmente la comarca de la Axarquía) representa el 75% del total del producto en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios