Inmaculada Olea. Alcaldesa de guadix

"Para mí la igualdad debe ser la base de todo"

  • Por primera vez en la historia de la democracia, una mujer ostenta el mando de la ciudad Es del PSOE

Tiene ante sí la "responsabilidad y el orgullo" de ser la primera alcaldesa en la historia de la democracia en Guadix. Inmaculada Olea Laguna (19/1/1972) está casada y tiene un hijo de 6 años. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y más tarde hizo un máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores. Es funcionaria de la carrera de la Administración del Estado, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde el año 1991. Hasta ahora ha desempeñado la dirección del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Guadix.

-¿Qué fue lo primero que hizo al llegar al despacho del Ayuntamiento?

-Iniciar una ronda de visitas, a modo de primera toma de contacto y presentación, con todos los trabajadores del Ayuntamiento con los que compartiré muchas horas de trabajo. Son muchísimos, dispersados en distintas dependencias por toda la ciudad y aún me quedan algunos por visitar.

-¿Su primera medida?

-Son varias las medidas anunciadas en el discurso de investidura: congelación de los impuestos municipales vinculada al fraccionamiento de los mismos; aprobación definitiva de una Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno; implantación de la figura del concejal o concejala de barrio y aumento de la partida vinculada a ayudas de emergencia social para atender las necesidades de alimentación y pobreza energética de los vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social. También se está trabajando en un plan de choque municipal para acometer pequeñas actuaciones en la ciudad y anejos que estoy segura mejorará el día a día de todos.

-Cuando escucha 'Guadix', ¿qué le viene a la cabeza?

-Mis raíces, mi hogar, mi familia, mi espacio laboral... en general la ciudad con la que me identifico como persona en todas las facetas de mi vida y de la que estoy enormemente orgullosa y ahora más.

-¿Cómo se define Inma Olea?

-Una mujer normal, con defectos y virtudes, a la que la vida le ha dado unas de cal y otras de arena, pero que adora vivir, y que está dispuesta a trabajar por su tierra y por sus vecinos, como hasta ahora lo he venido haciendo.

-¿Qué sintió cuando Manuel Poyatos dijo su nombre proclamándola oficialmente como nueva alcaldesa, qué se le pasó por la cabeza?

-La enorme satisfacción de ver recompensado el duro trabajo de muchos compañeros y compañeras y la falta de tantos otros que hubieran dado cualquier cosa por vivir ese momento. Ciertamente mi vida cambia, paso a tener una alta responsabilidad y entrega a mi tierra y a mis vecinos y vecinas, si bien espero seguir siendo la misma.

-¿Esperaba una victoria tan ajustada, por 37 votos?

-En política uno nunca debe esperar nada, uno trabaja con la esperanza de obtener los mejores resultados, pero a los hechos me remito. Son muchas las estadísticas que se manejan en periodos electorales y sin embargo en muchas ocasiones los resultados son bien distintos. Porque a fin de cuentas es el pueblo el que decide y es en definitiva el pueblo el que tiene la última palabra y al que hay que respetar.

-¿Cómo han sido los días hasta que Gana Guadix les da su apoyo?

-Tenía la tranquilidad que da saber que el panorama político ha cambiado a todos los niveles y que se abren nuevos tiempos de diálogo y consenso con otras formaciones políticas, pero con la confianza en que con Gana Guadix como fuerza progresista llegaríamos a muchos puntos de encuentro como finamente así ha sido.

-¿Por qué Gana Guadix les da su apoyo?

-Porque a fin de cuentas las líneas estratégicas de Guadix y de su comarca son compartidas por todas la formaciones políticas, sin distinción, y con Gana Guadix en particular, porque a todos nos une Guadix y los problemas de nuestros vecinos y vecinas y porque todos queremos un mejor futuro para nuestra tierra.

-¿IU no se lo presta? ¿No le quieren dar el alcalde pedáneo en Hernán Valle o hay algo más?

-Con IU tuvimos un amplio acuerdo político que finalmente no pudo cerrarse a pesar de que consensuamos muchos puntos de la política municipal en mayúscula. Nosotros somos partidarios de que las alcaldías de las pedanías sean elegidas por los ciudadanos y ciudadanas. No obstante, agradezco el voto en blanco de IU porque creo que tiene el significado de predisposición al diálogo. Vamos a seguir trabajando y seguiremos tendiendo la mano a IU y a Gana Guadix, como formaciones políticas progresistas que son, para que participen del gobierno de la ciudad si lo estiman oportuno.

-¿Está dispuesta a ceder alguna concejalía para Gana Guadix o aún es pronto para decidirlo?

-Desde el primer momento ofrecimos tanto a Gana Guadix como a IU la posibilidad de formar parte del gobierno de la ciudad. Y como he manifestado anteriormente mantenemos abierta esa posibilidad. Sin embargo, en el periodo que ahora se abre, estamos todos llamados a un permanente diálogo y consenso, todos los integrantes de la nueva Corporación municipal.

-¿Con dos partidos puede hacerse ingobernable?

-Será lo ingobernable que entre todos queramos. Considero que luchar por un futuro mejor para nuestra tierra, mejorar nuestra ciudad y hacer la vida mejor a nuestros vecinos y vecinas, es una responsabilidad compartida.

-¿Cuál es el calificativo del PSOE hacia la gestión del PP en estos ocho años?

-Creemos que el PP no ha estado en estos ocho años a la altura de Guadix. Que han sido los sufridores de los continuos recortes de las políticas a nivel central de su organización y que eso ha llevado a que Guadix se suma en una situación de crisis a todos los niveles.

-Dos de sus grandes proyectos son crear una Circunvalación y una residencia de mayores.

-Lo haremos con el permanente diálogo con el resto de administraciones públicas para arrancar el compromiso de que apuesten por nuestra tierra. La Circunvalación que conecte el actual puente sobre el parque del Vivero con el cruce de la Carretera de Benalúa permitirá la descongestión del tráfico de la ciudad. Y la construcción de la residencia dará respuesta a la realidad del envejecimiento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios