Provincia

Bérchules prepara su Nochevieja

  • La localidad celebra este sábado sus particulares campanadas con nieve artificial

Como cada primer fin de semana de agosto, el municipio alpujarreño de Bérchules celebrará su particular Nochevieja de verano, que ya prepara y para la que pondrá a disposición de los ciudadanos 5.000 kilos de polvorones donados una vez más por la Estepeña, así como 5.000 bolsas de uvas de gominola y su correspondiente diadema de reno, por gentileza, por primera vez, de la empresa madrileña Miguelañez.

La presidenta de la asociación berchulera de la Nochevieja en agosto, Laura Puche, explica que ya están "inmersos en la preparación de nuestra Nochevieja, en la que esperamos superar los 10.000 asistentes ya que Bérchules en este día supone un mayor reclamo turístico y cada vez más". Asimismo, ha agradecido "la colaboración de numerosas empresas que se van sumando año tras año y que hacen posible que podamos hacer una fiesta como los vecinos y visitantes se merecen". Este año la Nochevieja de Bérchules será pregonada por el periodista de Radio Granada, Rafael Troyano, y el rapero madrileño Magic Magno.

Vista la enorme afluencia de personas que se congregarán durante estos días en la localidad, se ha habilitado una zona en un llano a dos minutos del pueblo y controlada por efectivos de Protección Civil "para que los jóvenes puedan aparcar sus vehículos y hacer el botellón evitando cualquier incidencia dentro del casco urbano". Además, en el propio municipio también se ha habilitado una zona para que los vehículos no tengan problemas a la hora de aparcar.

Será la madrugada del sábado al domingo cuando Bérchules celebre su particular llegada del nuevo año con las tradicionales uvas de la suerte, polvorones, portales de Belén y Reyes Magos incluidos. Según Puche, "la burra que llevará los mantecados y el anís se llamará La Estepeña, en honor a la generosidad de esta empresa que nos abastece siempre de mantecados para todos".

El sábado por la mañana saldrá la burra cargada de polvorones y anís dulce. Posteriormente habrá verbena con cerveza, migas y arroz. Habrá portal de Belén viviente con los reyes magos incluidos, nieve artificial, pasacalles de bailarines mozárabes, fuegos artificiales y "muchas ganas de pasarlo en grande", añade Puche.

La Nochevieja de verano de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña a raíz de lo ocurrido en la Navidad de 1994, cuando se produjo un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer fin de semana de agosto. Lo que comenzó siendo algo anecdótico ha colocado a este pueblo de casi 900 habitantes entre los más conocidos dentro y fuera de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios