Provincia

Motril mantiene vivo el cultivo milenario de la caña de azúcar

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha visitas a uno de los últimos campos de Europa

Con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la caña de azúcar, producto agrícola vinculado a Motril durante más de mil años, el Ayuntamiento de esta localidad granadina ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas a uno de los últimos campos de caña de azúcar que quedan en Europa. La iniciativa, que pretende ser un nuevo atractivo turístico ligado a la tierra y a su historia, permite visitas guiadas a la finca La Zafra, uno de los últimos parajes del continente europeo con plantaciones de caña de azúcar.

Según indicó ayer la alcaldesa de la capital de la Costa Tropical, Flor Almón, con esta iniciativa turística se pretende cerrar el círculo de las rutas dedicadas al azúcar y al ron de las que dispone Motril.

La visita a la finca La Zafra consiste en una demostración real del cultivo de la caña de azúcar tal y como se hacía siglos atrás. El promotor de las rutas, Alberto Fernández Correa, será el encargado de explicar a los visitantes todo el proceso desde su plantación y crecimiento hasta su corte y pelado.

Después, los visitantes podrán degustar trocitos de caña, tomar zumo recién exprimido en un trapiche y probar derivados como el azúcar moreno o la miel de caña de elaboración propia.

Las visitas, que serán gratuitas y se llevarán a cabo hasta el próximo 31 de diciembre, incluyen también una degustación de frutos tropicales de la zona.

La iniciativa ha sido financiada con fondos europeos y el Plan Urban. Así lo explicó ayer la alcaldesa, que abogó por aprovechar desde el punto de vista turístico la milenaria historia de la caña de azúcar, "hasta hace poco motor del desarrollo social, cultural, y económico de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios