Provincia

El Parlamento estudiará declarar la "emergencia social" en Cármenes del Mar

  • El PP presentará una PNL para que la Junta dé vía libre a una intervención de urgencia que beneficiará a más de cuatrocientos propietarios

El Partido Popular presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley en la que instará al Consejo de Gobierno que ejecute sus competencias ante la situación de emergencia que se ha creado en la macrourbanización Cármenes del Mar, situada en La Herradura, que lleva varios años con problemas de deslizamiento de tierra y en donde próximamente se clausurarán 35 viviendas que están en estado de semirruina. Así mismo declarará esta emergencia de interés general de Andalucía y evaluará las medidas cautelares definidas y ejecutará las medidas necesarias para eliminar el riesgo de que dicha macrourbanización, "mientras se concluyen los pleitos iniciados, se deslice produciendo una gran pérdida económica, social y jurídica". Así lo dio a conocer ayer el diputado popular Juan Ramón Ferreira en una comparecencia ante los medios con los presidentes de las urbanizaciones afectadas.

El presidente de una de las urbanizaciones, Ricardo López, señaló que llevan más de cinco años luchando para que se solvente el problema, "pero esa solución se dilata en el tiempo y vemos que muchas de las familias que allí viven perderán sus casas". Ricardo López dijo que en Cármenes del Mar, que construyó Comares, viven más de 400 familias que "tienen miedo de que llueva o que haya terremotos porque pueden ver hundidas sus viviendas". "Allí hay familias, yo entre ellas, que invertimos aquí y que no tenemos otro sitio donde ir", señaló.

Hilario Aranda, abogado que defiende a los afectados, dijo sentirse frustrado ante la situación jurídica planteada, pues se han ganado todos los juicios pero los demandados y condenados siguen poniendo recursos y dilatando el proceso, "lo que demuestra que el sistema legal funciona, pero el proceso es largo y tedioso".

Actualmente el Ayuntamiento de Almuñécar ha declarado la situación de emergencia en la zona al haber varios corredores afectados y una de las partes de la urbanización muy afectada. "Pero la cosa es muy importante y se nos escapa de las manos. No tenemos capacidad técnica ni económica para reparar el desaguisado que allí se ha cometido", señaló el concejal de Urbanismo José Manuel Fernández.

El presidente de otra de las urbanizaciones afectadas, Ignacio Martín, cuantificó en cuatro millones de euros para iniciar el proyecto de estabilización de la ladera, aunque "no existe una valoración definitiva del dinero que hace falta para llevar a cabo el proyecto definitivo". Los afectados señalaron que el deslizamiento es galopante y esperan que las administraciones tomen cartas en el asunto "antes de que allí haya una catástrofe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios