costa

La ruina urbanística de Cármenes del Mar, en manos de la Fiscalía

  • Las más de 400 familias afectadas de la urbanización, pendientes del caso en los tribunales

Las más de 400 familias perjudicadas por el escándalo de la Urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar están pendientes de la decisión de la Fiscalía de Granada de proseguir o no las actuaciones frente a la familia Rodríguez-Acosta, administradores de la promotora Cerro Gordo. De su decisión dependerá que estas familias puedan utilizar para reparar los daños de las urbanizaciones, las indemnizaciones que les corresponderían tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de noviembre de 2014 que dio la razón a los vecinos.

Entre los años 2000 y 2001 , Cerro Gordo vendió 415 viviendas construidas sobre una colina que, a la postre, se vieron seriamente dañadas por la mala ejecución de la obra, como ha quedado plasmado en la sentencia del juzgado de primera instancia y que a la fecha de hoy, ha supuesto que 42 viviendas se hayan declarado en ruina total tras la aparición de graves defectos constructivos.

Tanto Cerro Gordo, como las empresas encargadas de los estudios técnicos Bética de Ingeniería y Control, y Vorsevi, S.A., así como la matriz de Cerro Gordo (Leibi Global), entre otras, fueron condenadas solidariamente por el Juzgado a reponer a su estado original la urbanización afectada. Sin embargo, Cerro Gordo se declaró insolvente, evitando así hacerse cargo de la condena.

Los vecinos afectados pretenden demostrar que el concurso de acreedores de Cerro Gordo es fraudulento, puesto que tanto terrenos valorados en más de 1,5 millones de euros por la Administración Concursal, como alrededor de 700.000 euros, habrían salido sin justificación aparente del patrimonio de la empresa antes de la presentación del Concurso en el Juzgado. Por otro lado, se ha determinado que la sociedad era insolvente mucho antes de la presentación del expediente concursal, cifrando en la cantidad de más de 30 millones de euros el perjuicio presuntamente causado a los acreedores por la presentación tardía de la insolvencia. Aparte, de su análisis, habrían aparecido serias irregularidades.

Pasados ya siete meses desde la resolución, los vecinos de Cármenes del Mar, han solicitado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maéztu Gregorio de Tejada, que requiera las actuaciones de emergencia necesarias, así como la ejecución de obras de estabilización y reparación urgente en su urbanización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios