comarcas

La Costa pone en marcha la Ruta de los Frutos Tropicales y del Ron

  • La Consejería de Turismo impulsará el proyecto También promocionará las cuevas de Guadix

De "día histórico" calificó la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, la jornada de ayer. El motivo era que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, visitaba por la tarde la Costa Tropical para firmar un convenio de colaboración entre el departamento que dirige y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Asociación de Hoteleros y la de Chiringuitos de la comarca para el impulso y promoción de la ruta de los frutos tropicales y el ron que se elabora en Motril, "único lugar de Andalucía donde se elabora ese producto", según subrayó Fernández. La rúbrica tuvo lugar después de que el propio titular de la Consejería conociese los productos de típicos del litoral granadino en un establecimiento hotelero de la Villa.

Según recoge en el convenio, "la excepcional bonanza de su clima durante todas las estaciones del año le ha permitido a este territorio constituirse en exclusividad como el único lugar de Europa donde se cultivan frutos tropicales como el mango, la chirimoya o el aguacate, entre otros". Y continúa mencionando "la tradición existente en la Costa Tropical en torno al cultivo de la caña de azúcar le confiere a la zona un legado de gran relevancia en cuanto a la producción del ron". Con esta base, la comarca se adapta, según el documento, al programa de trabajo 'Andalucía, Paisajes con Sabor', que pretende "poner en valor la gastronomía autóctona, singular y de calidad de Andalucía combinada con servicios turísticos que cumplen parámetros de calidad".

El responsable de Turismo explicó que el convenio no implicará una dotación económica, pero sí supone por parte de la Junta impulsar y dar cobertura promocional a la Ruta de los Frutos Tropicales y el Ron de la Costa Tropical. Aparte, supondrá una formación específica tanto para empresarios como para profesionales en la comercialización del producto y, además, una asesoría a la hora de elaborar las rutas.

En cuanto a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), el consejeró destacó que "está en proceso de justificación", una fase a la que "se está llegando dentro de las comisiones específicas y del trabajo de la delegación", por lo que tan sólo quedan "los últimos flecos".

En el mismo día, el consejero visitó la comarca de Guadix, donde la Junta pondrá en marcha junto a la Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía un plan especial para la promoción nacional e internacional de este tipo de alojamientos que aglutina en Granada 1.500 plazas hosteleras para captar a nuevos visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios