Provincia

Nuevo impulso a la obra pública local con una 'bolsa' de 18 millones

  • La Diputación da luz verde al Plan Provincial de Obras y Servicios que se extenderá a 2017

Los ayuntamientos de la provincia de Granada 'moverán' 18 millones de euros en los dos próximos años para acometer proyectos enmarcados en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación. El pleno ordinario de la institución provincial celebrado ayer aprobó esta iniciativa que permitirá a la administración local recuperar la capacidad de gestión y la autonomía para controlar las actuaciones que se van a ejecutar en los municipios.

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación votaron a favor de este plan, que supondrá 17,9 millones de euros de inversión distribuidos en dos anualidades: 8,7 millones para este año y 9,2 millones para 2017.

"Con esta aprobación se materializa el compromiso político que se asumió desde el principio del mandato de devolver a los municipios y entidades locales la capacidad de asumir la gestión de las obras que se integran en el plan provincial para dar respuesta a la demanda que venían reivindicando los ayuntamientos y ELAs de la provincia en los últimos años", apuntó el diputado de Obras Públicas y Fomento, José María Villegas.

El diputado explicó que se ha tenido que elaborar un nuevo reglamento regulador del Plan Provincial, consensuar el objetivo político, someterlo a aprobación inicial y a información pública durante un mes mediante publicación en el BOP. Además, tras el análisis y estudio de las alegaciones que se presentaron hace ahora casi un año, fue aprobado definitivamente por el pleno y posterior publicación en el BOP.

Cabe destacar que todos los ayuntamientos (salvo los mayores de 50.000 habitantes) han podido formular sus solicitudes sin que ninguno se haya quedado fuera de la convocatoria. Por último, Villegas informó que ya se han ido elaborando durante todos este proceso numerosos proyectos por los servicios técnicos del servicio de infraestructuras y equipamientos locales con el objetivo de que pueda iniciarse la contratación de las obras "en cuanto la aprobación definitiva sea efectiva".

Por otro lado, el pleno de ayer acordó, a propuesta del PP, instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha los programas 'Empleo Joven' y 'Empleo 30', además de una iniciativa de apoyo al sector de la pesca fresca de la Costa Tropical para su desarrollo.

Además salió adelante por unanimidad la moción de IU sobre la "elaboración de los planes municipales de vivienda y suelo", que plantea que la Diputación garantice la elaboración de estos planes a los municipios menores de 5.000 habitantes y asesore a los menores de 20.000, y otra, también de IU por la "permanencia de los dos sistemas de urgencia en Baza".

También con el respaldo de todos los grupos se aprobó la "reconsideración del proyecto de Autovía GR-43 para proteger a la ciudadanía y a la Vega de Pinos Puente" a propuesta igualmente de la formación de izquierdas. Por último, C's sacó adelante una moción que plantea estudiar la construcción de un nuevo parque de bomberos en la cornisa sur del Cinturón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios