Provincia

Un decreto de emergencia obliga a "estabilizar" el muro derrumbado

Los técnicos de la Diputación Provincial que el pasado miércoles examinaron los inmuebles afectados por el desplome parcial de un muro de contención en el Residencial Alfaguara de Nívar, que obligó al desalojo de varios vecinos, comunicaron ayer al alcalde del municipio, el independiente Juan Antonio Molero, el resultado de sus informes: es necesario "estabilizar la estructura". Así lo explicó ayer el primer edil, quien precisó que, con el objetivo de llevar a cabo esta actuación, se ha establecido un decreto de emergencia.

Según relató, la propia Diputación se han encargado los trabajos a una empresa, si bien no confirmó si los mismos comenzarán a desarrollarse en la jornada hoy. Tampoco concretó qué administración asumirá el coste de la obra de emergencia, si bien sí que está confirmada para esta jornada una nueva visita de los técnicos del ente provincial a la zona.

Uno de los vecinos afectados, Jaime Aranda, expresó ayer su indignación por que cinco días después del suceso el Ayuntamiento no haya adoptado ninguna medida. Aranda es uno de los vecinos que fueron desalojados por Bomberos y Guardia Civil, situación que a día de hoy se prolonga. Al respecto, mostró su malestar ante la carencia de información sobre cuándo podrá volver a su domicilio.

Al igual que el resto de vecinos -una veintena-, Jaime teme que las lluvias propicien que la infraestructura se caiga del todo y destruya las casas más cercanas, después de que hoy no se haya tomado ninguna medida para evitarlo. La suya, además, ya ha sufrido el derrumbe del muro que la sujetaba, según relató ayer.

Por su parte, otra de las vecinas afectadas, Ana Rodríguez, calificó de "terrible" el desarrollo de los acontecimientos: "No nos dicen absolutamente nada y ahora establecen un decreto de emergencia. ¿De emergencia? ¡Pero si el derrumbe tuvo lugar la madrugada del domingo", aseguró.

Rodríguez, además, advirtió de que "ya ha empezado a llover y a nevar", por lo que "tememos que el resto del muro se caiga del todo".

Con el objetivo de exigir algún tipo de solución, los vecinos están manteniendo diversas reuniones y algunos de ellos participarán el próximo día 27 en un juicio contra la empresa constructora, a la que denunciaron por "los numerosos desperfectos" que presentan las viviendas del residencial, que fueron "mal construidas", según sostienen varios de los propietarios.

Asimismo, tras el derrumbe del muro de contención, alrededor de una quincena de afectados interpusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Maracena, así como ante el Juzgado número 8 de Granada para aclarar las circunstancias de un incidente que vienen denunciando desde hace varios meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios