Provincia

Una estación de bombeo evitará los malos olores en Las Góndolas

  • La Agencia Andaluza del Agua inicia los trabajos para construir una planta que permitirá mejorar el nivel de depuración

Los problemas de malos olores que desde hace años vienen sufriendo los vecinos del entorno de Las Góndolas, en la playa Puerta del Mar de Almuñécar, tienen sus días contados. La Agencia Andaluza del Agua está acometiendo en el paseo marítimo la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que además permitirá que las aguas que se vierten al mar tengan un mayor nivel de depuración.

La nueva estación de bombeo supone una "importante mejora técnica" para la depuración del municipio, pues afecta a todo el casco urbano del municipio de Almuñécar y a Velilla, y tiene capacidad para absorber el uso de agua de alrededor de 200.000 habitantes. La actuación permitirá poner en servicio cinco bombas de 140 litros de agua por segundo cada una, y otras dos de 400 litros.

Además de resolver el problema de los olores, la estación de bombeo permitirá que el agua que actualmente se vierte al mar a través de un emisor de 200 metros mejore su nivel de depuración y se vierta a dos kilómetros, aumentando la calidad del agua del mar y dando lugar, además, a la posibilidad de que esas aguas sean reutilizadas para riego. Para ello, se tendrá que llegar a un acuerdo entre la concesionaria Aguas y Servicios y las comunidades de regantes. El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Aragón, visitó ayer las obras y se mostró optimista en que este uso terciario sea una realidad.

Aragón explicó que con esta infraestructura "damos lugar a que todas las aguas residuales de Almuñécar se concentren en este punto, evitando también vertidos incontrolados". Respecto a los plazos, informó de que a finales de la semana próxima estará finalizada la obra civil, y posteriormente se iniciará la instalación de los equipos y sistemas de bombeo. Una vez concluida la temporada estival, en octubre o noviembre, se procederá a conectar las nuevas instalaciones que ya podrán funcionar con normalidad, mientras que para finales de año se terminarán los últimos detalles. El presupuesto de la obra se sitúa en torno a los dos millones de euros.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, espera que esta actuación "sea la definitiva para solucionar de una vez por todas los problemas de malos olores que sufre la zona" debido a las deficiencias en el sistema de depuración. En este sentido, recordó otras obras anteriores que se ejecutaron sin éxito para buscar una solución.

El periplo del delegado de Medio Ambiente por la Costa no se limitó a Almuñécar, pues también recorrió las obras ya terminadas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Gualchos-Castell de Ferro, y presentó en la ELA de Carchuna-Calahonda el proyecto de conducción de vertidos de estos anejos a la EDAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios