Provincia

La retirada y sustitución de dos fuentes tradicionales solivianta a los residentes en la Alpujarra

  • Vecinos, políticos, escritores e intelectuales suscriben nuevos pliegos de firmas para exigir una explicación al Ayuntamiento

La retirada y sustitución de dos viejas fuentes de piedra situadas en el centro de Órgiva ha provocado la reacción de cientos de personas que han suscrito en los últimos días, bien personalmente o a través de las redes sociales de internet, un escrito de protesta ante el Ayuntamiento. Los firmantes consideran que la retirada de las dos fuentes constituyen un "atentado cultural" y exigen del Ayuntamiento una explicación para conocer los criterios empleados para reemplazar los pilares. El Ayuntamiento, que recibió el primer pliego de firmas el pasado 13 de octubre, aún no ha contestado.

La intervención del Ayuntamiento ha suscitado numerosos comentarios en las redes sociales lamentando "la falta de sensibilidad que amenaza con destruir una de las zonas más hermosas de Europa". "Con lo fácil que es, si se tiene un poco de gusto (y de inteligencia, porque el negocio en la Alpujarra es lo auténtico y lo tradicional), seguir nuestros modelos estéticos clásicos", dice otrro de los firmantes. "Todos somos vecinos de la Alpujarra, todos la hemos querido y disfrutado y no podemos dejar que la destrocen, quiero poder un día enseñarsela con orgullo a mi nietos", resalta otro vecino indignado.

Según los escritos presentados en el Ayuntamiento, una de las fuentes sustituidas se encontraba en buen estado, lo que hace más incompresible el cambio. Los pilares aparecen en numerosas fotografías y postales de Órgiva publicadas en los últimos decenios como elementos característicos del mobiliario urbano.

La protesta ha sido coordinada por el abogado Miguel Ruiz de Almodóvar. "Lo que más me preocupa", señala el letrado, "es que no haya ninguna instancia superior a la que recurrir en estos casos, pues siempre nos vamos a encontrar con respuestas tales como que el gusto es subjetivo, que se han aplicado otros parámetros, etcétera. Yo quisiera que alguien me dijera a dónde podemos acudir en caso de que no nos hagan caso al escrito de firmas. A todos nos atañe el proteger la belleza y enseñar al que no sabe ni puede verla".

Entre los firmantes figura el presidente del PP Sebastián Pérez y el escritor residente en la Alpujarra Chris Stewart.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios