Provincia

La Costa multiplicará por cuatro la llegada de turistas con los cruceros

  • Cinco barcos de lujo, cuya llegada está prevista para 2011, dispararán el número de pasajeros · La dársena se coloca en números positivos por primera vez en año y medio

El trafico portuario del Puerto de Motril ha experimentado en el primer cuatrimestre de 2010 el primer crecimiento en el último año y medio, al mover un total de 660.644 toneladas frente a las 658.905 que se hicieron en el mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, que participó en los habituales desayunos que organiza la Asociación de la Prensa de la Costa y la Alpujarra.

También habló del futuro y de que el trabajo que se ha realizado en los últimos años en el tema de cruceros está dando resultado. De hecho, para el año que viene se espera la llegada de cinco cruceros de grandes dimensiones con un número de pasajeros que cuadruplicará el existente en la actualidad. Este año se han alcanzado los 727 pasajeros de cruceros frente a los 604 del pasado.

Díaz Sol hizo un repaso sobre diferentes temas relacionados con el Puerto motrileño resaltando que en abril se ha cambiado la tendencia de los últimos meses y ya se encuentra en números positivos teniendo un crecimiento de movimientos de mercancía en el primer cuatrimestre del 0,26% con relación al mismo periodo del año pasado.

Un dato que lo considera positivo al tener un remonte en abril superior al 70% al pasar de 139.362 toneladas en el 2009 a 197.744 en ese mismo periodo de este año.

Además, existe un aumento superior al 20% de los buques entrantes y un 6% más de carga para el exterior.

Otro dato significativo ha sido el aumento en un más del mil por cien de los contenedores que se mueven por la dársena motrileña, llevando hasta el momento 983 teus.

Por segmentos se han movido 49.155 toneladas de mercancía general, destacando el inicio de la utilización de la dársena motrileña para el transporte de bombonas de butano, zumos refrigerados, vino y aceite embotellado, etc.

En total 159.465 toneladas pese a la disminución que ha habido de celestina y dolomita. Y lo que más movimiento ha generado son los graneles líquidos con 452.024 toneladas.

Díaz Sol dijo que las expectativas del Puerto de Motril son muy buenas para los próximos años destacando diferentes líneas en las que se está trabajando en la actualidad, como son los acuerdos para establecer líneas de comunicación marítima entre Motril y Tánger dado la cercanía y la buena comunicación que tiene el Puerto de Motril con el centro del país.

Además, se consolidará la línea de contrenedores con el centro de Europa

En referencia a la redacción del futuro Plan Director que será el que establezca las prioridades y mercancías que mueva el Puerto y que supondrá una transformación total de la dársena apuntó que se encuentra en la actualidad en tramitación pudiendo aún tardar del orden de los dos años.

49.155

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios