Provincia

Ecologistas denuncian que una carretera "destroza" un paisaje declarado BIC

  • Ecologistas en Acción ha pedido información a Obras Públicas sobre una obra "que atenta contra la sostenibilidad"

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea, denunció ayer que las obras de la carretera a Yátor están "provocando movimientos de tierras y alteraciones en barrancos y ramblas que atentan contra todo principio de sostenibilidad". En un comunicado, la plataforma conservacionista aseguró que, aunque el Plan Más Cerca, diseñado por la Junta de Andalucía, está concebido "para acercar las zonas rurales a los servicios de las ciudades", no es excusa "ganar unos minutos" para que se "esté destrozando la fisonomía de un paisaje declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de sitio histórico, por la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía"

Además, según aseguró Egea, en el informe y diagnostico territorial y urbanístico de la Alpujarra "se propone proteger la carretera antigua como trayecto de interés". "A pesar de esto, la empresa Giasa actúa como una apisonadora dejando un paisaje irreconocible e irrecuperable", defendía el coordinador provincial de Ecologistas en Acción.

Egea aseguró que se ha solicitado "a la Delegación de Obras Públicas" información sobre "los condicionantes ambientales que tiene esta obra, pues no creemos que ningún técnico con la más mínima sensibilidad ambiental y paisajística avale esta actuación".

"Si se comprueba que la empresa incumple lo planeado en materia ambiental y paisajística exigiremos a la administración las responsabilidades pertinentes y la restauración de las zonas degradadas", concluía el coordinador provincial de Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios